Arranca último periodo de sesiones en San Lázaro

Redacción

Hoy arranca el último periodo ordinario de sesiones de la actual Legislatura, donde las bancadas han definido sus posiciones y agenda para el último año de ejercicio antes de la renovación de San Lázaro.

Con excepción de Morena, durante este periodo la recuperación en la época post-Covid-19 dominará la agenda. Para ese partido, la principal meta será consolidar, en lo legal, los proyectos de la 4T.

Por ejemplo, uno de los temas importantes para el partido será la desaparición del outsourcing y las reformas al Banco de México, registradas como prioritarias para ambas cámaras.

“Que [los trabajadores] tengan sus ingresos dignos y de acuerdo con lo que han laborado, sin intermediarios, sin mano negra y sin beneficios sólo para los patrones, ahora ellos tienen que ganar lo justo y con un salario suficiente”, aseguró Ignacio Mier, coordinador de los diputados de Morena.

También se revisarán las reformas para reducir el financiamiento a partidos y canalizarlo al desarrollo social, obras públicas y programas de salud, y se incluye un proyecto para reformar la Ley General de Desarrollo Social, el marco regulatorio de la Fiscalía General de la República (FGR) y el Sistema Integral de Justicia Penal.

Para el PAN, tanto en la Cámara Baja como en el Senado, la prioridad será plantear alternativas para enfrentar los efectos de la pandemia, con enfoque en la situación de pobreza e inseguridad, así como garantizar el acceso y abasto de medicamentos en centros públicos.

Por su parte, el PRD presentará iniciativas para buscar la recuperación económica, potenciar el desarrollo económico y mitigar el impacto en el sector turístico. Propondrá una ley de seguro de desempleo, así como las relacionadas con el uso de las tecnologías y la ciberseguridad o la referente a la creación de una ley en materia de derecho a la privacidad digital.

En el PRI se impulsarán iniciativas para garantizar el acceso universal a la vacuna contra el Covid-19 y buscar soluciones para aliviar la crisis de salud, economía y empleo, además de promover la nueva relación bilateral con Estados Unidos, en materia de cooperación e intercambio económico, así como la defensa de los órganos autónomos, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la intención de desaparecerlos o fusionarlos con secretarías federales.

Ayer, al declarar formalmente concluidos los trabajos de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, del tercer año de la 64 Legislatura, la presidenta de la Mesa Directiva, Dulce María Sauri (PRI), dijo que este periodo guarda especial relevancia por el momento histórico en el que se desarrolló, marcado por la mayor crisis sanitaria provocada por el Covid-19.

Las actividades de la comisión, incluyendo las reuniones de sus tres comisiones, se llevaron a cabo en la modalidad virtual y, por primera vez, votaron sus asuntos a distancia.

“Esta forma de trabajo permitió prevenir los contagios en el interior del recinto y, al mismo tiempo, cumplir con el deber constitucional. Dejamos un precedente de utilidad, al haber atendido asuntos de la mayor relevancia”, destacó.

Noticias

Síguenos en redes