Congreso, bajo estrictas medidas de salubridad

Redacción

El Senado de la República y la Cámara de Diputados se preparan para iniciar el nuevo periodo ordinario de sesiones, con medidas de protección para prevenir y mitigar los contagios de Covid-19.

Ayer, la Comisión Permanente dio por concluidas sus actividades, en las que se informó que hoy se instalará el Congreso General y posteriormente el segundo periodo ordinario de sesiones.

En la Cámara Baja se continuará con la aplicación semanal de pruebas PCR a todo el personal, cuya presencia sea indispensable para las sesiones del pleno, así como con la estrategia de voto a distancia para los diputados, la celebración de comisiones a distancia. Además, se limitará la presencia al personal, las medidas de seguridad sanitaria y se mantendrán las restricciones de acceso al recinto legislativo.

En un comunicado de prensa, la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política (Jucopo) dieron a conocer que el Senado se prepara para retomar todos los trabajos legislativos.

Estas medidas incluyen pruebas rápidas PCR aplicadas por los servicios médicos y por las bancadas, con el fin de diagnosticar a los trabajadores y senadores que presenten síntomas de Covid-19 y aislarlos de inmediato en caso de resultar positivos al virus.

También se llevó a cabo la des- infección de todos los inmuebles del recinto, lavado exhaustivo con cloro de todas las áreas, tapetes sanitizantes en los accesos y áreas comunes, así como en elevadores, salas de juntas, salón de pleno y otros espacios en los que hay mayor tránsito y permanencia de personas.

Asimismo, se instalaron lámparas de rayos UV en los ductos del salón de sesiones, para eliminar gérmenes y desinfectar el flujo de aire de inyección, filtros para el ingreso que incluyen la toma de temperatura a la entrada de las instalaciones y se colocaron dispensadores de gel antibacterial en pasillos y en las diferentes áreas de la Cámara Alta.

“El personal de seguridad y resguardo tienen la instrucción de detectar a las personas que no porten cubrebocas, a fin de exhortarlas a que lo hagan, así como para dispersar reuniones en áreas comunes en las que no se observe la sana distancia requerida”, señalaron los órganos directivos del Senado de la República.

Al respecto, las personas que sean detectadas con fiebre pasarán al servicio médico para su revisión, de acuerdo con el protocolo establecido.

Adicionalmente a las medidas de seguridad sanitaria que se establezcan en el edificio de Paseo de la Reforma, se prevé que en este periodo de sesiones, que arranca hoy, los legis- ladores analicen y discutan reformas al reglamento del Senado, las cuales les permitan sesionar a distancia.

Noticias

Síguenos en redes