¿Hacia una implantación masiva y barata de dispositivos fotovoltaicos de película fina?

Redacción

Algunos de los tipos más usados de paneles solares se fabrican mediante procesos que producen contaminación. Al generar electricidad limpia, esos paneles solares pueden sustituir la misma cantidad de electricidad que se generaría mediante procesos contaminantes. Y llega un momento en que la contaminación que han evitado iguala a la que se provocó cuando los construyeron.

Los dispositivos fotovoltaicos de película fina tardan mucho menos en llegar a ese momento que los sistemas fotovoltaicos convencionales. Además, es posible fabricarlos flexibles, semitransparentes (lo que permite instalarlos incluso en ventanas permitiendo que aún entre luz a través de ellas) y adaptarlos a una amplia gama de sistemas e infraestructuras. Por todo eso existe un gran interés en instalarlos a gran escala.

Un equipo de investigadores, incluyendo químicos de la Universidad de Bristol en el Reino Unido, ha recibido una importante financiación de una agencia gubernamental británica para revolucionar la fabricación y la instalación de dispositivos fotovoltaicos, a fin de aumentar enormemente la producción de energía solar. La meta final es lograr ciudades en las que los edificios tengan paneles solares integrados en la fachada, el tejado y las ventanas, permitiendo que las zonas urbanas generen su propia energía limpia y renovable.

Tal como explica David Fermin, de la Universidad de Bristol y miembro del grupo que trabaja en el proyecto, si queremos alcanzar el objetivo de reducir a cero las emisiones contaminantes netas para el año 2050, necesitamos tecnología que pueda cubrir nuestra creciente demanda de electricidad. En consecuencia, necesitamos desplegar sistemas de generación eléctrica bajos en emisiones de carbono en todos los sectores de la economía. “De todas las tecnologías de energías renovables, la solar es la única con capacidad para integrarse en las ciudades y en las zonas de alta población. Necesitamos tecnologías que nos permitan integrar los paneles solares en fachadas, ventanas y todas las infraestructuras posibles. Nuestro proyecto pretende desarrollar una tecnología fotovoltaica adaptable y de bajo coste que pueda responder a este gran reto”.

El equipo de Fermin investigará los mejores modos de reducir costes en la fabricación de paneles solares y de encontrar materiales que sustituyan a los caros y/o contaminantes que se emplean hoy en día en los paneles solares.

Tal como destaca Jake Bowers, de la Universidad de Loughborough en el Reino Unido y miembro del equipo, fabricar células solares de película fina con procesos de bajo coste tiene el potencial de reducir significativamente para el usuario final el coste de la electricidad producida a partir de dispositivos fotovoltaicos.

Noticias

Síguenos en redes