Buscarán pase a JO sin estar vacunados

Redacción

El deporte mexicano tendrá que conseguir sus boletos a los próximos Juegos Olímpicos sin inmunidad ante el Covid-19.

Entre 60 y 70 seleccionados nacionales, con los cuales se espera alcanzar la meta de integrar una delegación de 150 deportistas, deberán buscar su clasificación a Tokio 2020 en México y el extranjero sin estar vacunados contra el nuevo coronavirus ya que las autoridades sanitarias del País sólo inmunizarán al equipo olímpico tricolor definitivo.

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Hugo López-Gatell hizo tal anuncio cuatro días después de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador informara el 14 de febrero que la delegación olímpica entraría en un grupo especial de vacunación.

“Tenemos también como grupo a vacunar primero a los deportistas que nos van a representar en los Juegos Olímpicos, todos ellos, y lo tenemos que hacer ya porque se acerca el tiempo”, dijo entonces el Jefe del Ejecutivo durante una gira por Oaxaca.

Con esta determinación, arqueros y futbolistas que serán anfitriones de los Preolímpicos Continental y de Concacaf, respectivamente, así como pesistas, boxeadores, remeros, clavadistas y gimnastas, entre otras disciplinas, deberán presentarse a sus filtros olímpicos sin estar vacunados, pero cumpliendo con los protocolos sanitarios exigidos por aerolíneas, sus federaciones internacionales y los comités organizadores y autoridades del país que recibe la competencia.

“Creo que todos los posibles (seleccionados olímpicos) y los que ya tienen plaza olímpica deben tener la vacuna para evitar un foco de infección y que el dinero que el País ha estado invirtiendo no se vaya a la basura por falta de preparación al tener que estar aislados por haber contraído el virus fuera, y se pierdan esas oportunidades de que el País vaya mejor preparado o tenga que dejar las plazas por in contagio masivo”, expuso la arquera Aída Román, quien buscará la plaza por equipos en París en junio.

Hasta el momento no hay fecha para vacunar a los integrantes de las delegaciones olímpica y paralímpica mexicanas.

Citas Preolímpicas

Previo a los JO de Tokio 2020, aún hay fechas determinantes para la clasificación olímpica de varios deportes. Los filtros pueden cambiar de fecha o sede dependiendo la evolución de la pandemia por Covid-19 en cada país o región.

BOX

El Preolímpico Continental de América está programado del 10 al 16 de mayo en Buenos Aires, Argentina.

CANOTAJE

Velocidad: Del 9 al 11 de abril en Curitiba, Brasil

Slalom: Del 30 de abril al 2 de mayo en Brasil

FUTBOL

Preolímpico de Concacaf, del 13 al 28 de marzo en Guadalajara. Ofrece plaza a los finalistas.

GIM. ARTÍSTICA/TRAMPOLÍN Y RÍTMICA

Seriales de Copa del Mundo y Torneos continentales entre abril y junio.

LUCHAS

Preolímpico mundial de Bulgaria del 29 de abril al 2 de mayo.

NATACIÓN

Aguas abiertas, del 20-30/05, en Fukuoka, Japón.

Clavados, Copa Mundial, del 18-22/04, en Tokio.

La natación tiene el 29/06/21 como fecha límite para dar marcas.

PENTATLÓN MODERNO

El Mundial de Minsk que ofrece plaza a los tres primeros por rama se llevará a cabo del 7 al 13 de junio de 2021.

Los seis mejores del ranking al 14 de junio de 2021 que no hayan calificado por otra vía obtendrán plaza.

PESAS

Panamericano de la especialidad a celebrarse del 18 al 25 de abril en República Dominicana. Los primeros ocho de cada categoría en el ranking olímpico, al 22 de mayo, acceden directo a Tokio 2020.

REMO

Preolímpico continental de Río de Janeiro, del 4 al 6 de marzo.

TIRO CON ARCO

Del 22 al 28 de marzo se desarrollará en Monterrey, México el Panamericano, donde la arquería tricolor buscará una plaza individual varonil. Los tres primeros por rama obtienen plaza.

En el torneo final de clasificación a celebrarse del 18 al 21 de junio en París se buscarán las plazas por equipos. (Los tres primeros equipos clasifican).

VOLEIBOL DE PLAYA

El torneo Norceca, donde las duplas mexicanas buscan la clasificación, se celebrará del 21 al 27 de junio de 2021. El ranking olímpico cierra el 13 de junio de 2021.

Por otra vía

Existen deportes que otorgan plaza o boleto vía el ranking o marca final.

ATLETISMO: El nuevo periodo para dar marca inicia el 1 de diciembre y en el caso de la marcha 50 kilómetros y el maratón cierra el 21 de mayo de 2021; en el resto de los eventos el lapso cierra el 29 de junio de 2021.

BADMINTON: Ranking al 02/05.

ESGRIMA: Ranking al 05/04 Clasificatorios por zona del 15-30/04.

GOLF VARONIL: Ranking al 21/06.

GOLF FEMENIL: Ranking al 28/06.

JUDO: Ranking al 28/06.

KARATE: Ranking al 21/05 y torneos continentales y mundial.

TENIS: Ranking al 07/06.

TENIS DE MESA: Ranking al 31/05.

No es obligatoria, pero…

La vacuna contra Covid-19 no es obligatoria para competir en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, sin embargo, el Comité Olímpico Internacional (COI) exhorta a los deportistas a inmunizarse siguiendo los planes y fechas de vacunación de sus respectivos Países.

A todos los asistentes se les pedirá una prueba PCR negativa a Covid-19 que haya sido tomada 72 horas antes de volar a Japón. A la llegada se aplicará otra prueba igual y en el caso de los deportistas se les harán varias pruebas dependiendo de su disciplina.

ENTÉRATE

La fecha límite de clasificación en todos los deportes es el 29 de junio de 2021 mientras que la fecha definitiva de registro es el 5 de julio.

¿Y los paralímpicos?

Los paralímpicos tricolores ya están tomando sus precauciones para cuando les toque entrar a escena.

La delegación paralímpica mexicana para Tokio 2020 se estima en unos 90 deportistas, mismos a los que se les hace un seguimiento médico dependiendo de su discapacidad y deporte y que servirá como referente para el proceso de vacunación de contra Covid-19.

Liliana Suárez, presidenta del Comité Paralímpico Mexicano (Copame) dijo que los seleccionados paralímpicos tendrían un poco más de tiempo para ser vacunados conforme al proceso que fije el Gobierno Federal tomando en cuenta que los Juegos para ellos arrancan hasta el 24 de agosto.

“Ya lo anunció el Presidente y estamos esperando que nos den las indicaciones de cuál será el procedimiento. Nosotros nos vamos a apegar a los lineamientos de nuestra área médica, estaremos muy pendientes de eso, no solo es el tema de los medicamentos (que algunos toman) sino algunas cuestiones colaterales que tienen los atletas”, expuso Suárez.

“Estamos procurando que vayan lo mejor posible, no sólo en el tema de la seguridad frente al Covid, también en su seguridad para estar en su participación pues algunos necesitan ayudas especiales”, añadió.

Noticias

Síguenos en redes