Biden abre la puerta a más ayuda a Texas tras nevadas

Redacción

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró un “desastre mayor” en Texas, uno de los estados más golpeados por el temporal que ha causado al menos 59 muertos en el país, y dispuso destinar asistencia federal para apoyar los esfuerzos estatales y locales para recuperar las zonas afectadas.

La Casa Blanca anunció este sábado en un comunicado que el gobernante adoptó la decisión el viernes, lo que pone recursos federales a disposición de más de 70 condados de inmediato.

Las tormentas que han asolado a Texas en los últimos días dejaron a oscuras a millones de usuarios, aunque ya se ha ido restableciendo paulatinamente el suministro eléctrico, y colapsaron los sistemas públicos de agua en distintas zonas.

“La asistencia puede incluir subvenciones para viviendas temporales y reparaciones de casas, préstamos de bajo costo para cubrir las pérdidas de propiedades no aseguradas y otros programas para ayudar a los individuos y a los propietarios de negocios a recuperarse de los efectos del desastre”, señaló.

Los recursos, añadió el comunicado, “también están disponibles para los gobiernos estatales y locales elegibles, y ciertas organizaciones privadas sin fines de lucro sobre una base de costo compartido”.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, agradeció al presidente por aprobar la declaratoria, pero señaló que esto no cumplía con lo que pidió. Abbott había solicitado asistencia individual y pública en los 254 condados de Texas, según su declaración. Sin embargo, tanto él como la administración de Biden notaron que sólo 77 condados fueron finalmente aprobados para ese apoyo.

La asistencia individual otorga fondos federales a las personas en forma de subvenciones para viviendas temporales y reparaciones del hogar o préstamos de bajo costo, a fin de cubrir pérdidas de propiedad no aseguradas, de acuerdo con el comunicado de la Casa Blanca.

El reciente viernes, Abbott informó que su prioridad “inmediata” es continuar en las tareas de restablecimiento de la energía eléctrica en los hogares, que aclaró no se debe a la falta de generación, sino a la caída de líneas o a la necesidad de reconexión manual del servicio.

Otra de las tareas urgentes por acometer es restaurar el servicio de agua, para lo cual se han dispuesto laboratorios móviles de análisis del líquido, se han renovado las licencias de decenas de plomeros locales y se está coordinando la llegada de otros procedentes de zonas cercanas.

Abbott confirmó que han entregado más de 1.7 millones de botellas de agua a las comunidades, en muchas de las cuales permanece vigente la recomendación de hervir el agua que reciben por las tuberías.

Austin está a más de la mitad del camino para restaurar la presión de agua mínima necesaria para impulsar el recurso a través de su sistema, según la empresa de agua de la ciudad.

El sistema necesita un mínimo de 100 millones de galones de almacenamiento para mantener un sistema saludable y, a partir del sábado por la mañana, “estamos en 50.43 millones de galones y subiendo”.

Además, algunos clientes en Texas enfrentan incrementos escandalosos en su factura de energía como resultado de la tormenta de esta semana.

Hallan más víctimas

Con la nieve despejándose en Texas, se están encontrando cuerpos de personas que probablemente murieron congeladas mientras luchaban por mantenerse calientes después de que se cortara la electricidad en millones de hogares. Más de una docena fueron personas que perecieron en hogares que habían perdido el calor, y la mayoría de ellos estaban en el estado.

A raíz del temporal, Louisiana y Oklahoma emitieron declaraciones federales de desastre, lo que facilita que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) traslade equipos y recursos al área.

Noticias

Síguenos en redes