LOS GOBERNADORES CAMBIAN DE ESTRATEGIA Y COQUETEAN A PALACIO

Será la necesidad.

La desesperación.

O los desprecios recibidos hasta ahora.

Pero la mayoría de los gobernadores coquetean con el Gobierno federal.

O mejor dicho, con Palacio Nacional.

Panistas e integrantes de la Conago quieren vacunas y se cuelgan de los proyectos de adquisiciones gestionados desde la cancillería de Marcelo Ebrard.

Porque, ya sabemos, el humorista político Hugo López-Gatell no confía ni en el uso del cubrebocas ni cree en la eficacia de los inoculadores existentes.

Pero los mandatarios estatales sólo cuentan con esa esperanza para controlar la salud de sus gobernados y por eso hacen esfuerzos múltiples.

Los buscan por muchos lados.

Ya tienen contactos y compromisos para recibir 20 millones de dosis de Pfizer, AstraZeneca, CanSino y Sputnik V, en teoría suficientes para inmunizar a diez millones de personas en dos dosis.

El problema está en otra parte.

Necesitan el respaldo federal no solamente para adquirirlas -los recursos son suyos-, sino para consumar las gestiones y, de conseguirlas, irían a la cuenta nacional.

CIVILIDAD DE CONAGO Y GOAN
Por ello enternece el llamado de la Goan a Andrés Manuel López Obrador:

“El decreto publicado el día 25 de enero en donde se permite a los estados adquirir vacunas restringe su compra exclusivamente con las farmacéuticas productoras de éstas…”.

Pero acotan:

“Al momento, si bien existe la voluntad de cooperación, no ha sido posible concretar ningún pedido. Estamos en proceso de generar adquisiciones dentro del contrato macro del gobierno federal, pues la producción y distribución de las vacunas se concentra en los acuerdos comerciales con gobiernos nacionales”.

1.- El fondo trasciende la forma de los organismos de Claudia Pavlovich (Conago) y de Carlos Joaquín (Goan):

Es un cambio de estrategia al pasar de las recriminaciones a un trato amable, conciliatorio, porque la confrontación no les dio resultado.

En ese tono solamente permanece la Alianza Federalista, sin ningún resultado hasta el momento.

LIBROS DE TEXTO POR ESTADO
1.- En tanto se decide qué hacer con la educación, hay un avance.

La Conaliteg ha iniciado la edición de volúmenes por cada una de las entidades federativas.

Bueno, de 28, porque el proyecto se pergeñó con el apoyo de los gobiernos estatales y cuatro de ellos han decidido no colaborar.

Es decir, en 28 entidades, el organismo de Antonio Meza Estrada sí presentará el libro San Luis Potosí. La entidad donde vivo.

Mencionamos el lugar de Juan Manuel Carreras porque fue el primero en llevar a imprenta esta edición para arraigar e identificar a los alumnos.

Pronto sabremos cuáles son los cuatro gobernadores reacios… o irresponsables, como usted escoja identificarlos.

Y 2.- ¿Qué convenció a Claudia Sheinbaum de volver a entronizar a la pareja René Bejarano-Dolores Padierna?

Sólo hay una razón: el llamado Señor de las Ligas goza de pleno respeto en Palacio Nacional y recuerdan cómo creó estructura para aupar a Cuauhtémoc Cárdenas en 1997.

Fue la base de la estructura del Gobierno federal actual y sobre la cual se ha consagrado a Morena como partido de Estado.

Con estos antecedentes, lamentamos ver condenada al fracaso la lucha de Alejandro Rojas Díaz-Durán de regresar formalmente la alcaldía Cuauhtémoc a ese matrimonio.

Noticias

Síguenos en redes