Polonia pide cumplir restricciones contra el Covid-19 ante alarmante repunte de casos

Redacción

El Gobierno de Polonia instó este lunes a la población a que cumpla las restricciones por la pandemia de coronavirus tras detectar de nuevo numerosas infracciones el fin de semana y alertó de que el reciente aumento de casos apunta a una nueva oleada entre marzo y abril.

El ministro de Sanidad, Adam Niedzielski, advirtió de que si la población no respeta las medidas de seguridad, será necesario tomar “decisiones difíciles y valientes” como la vuelta de las restricciones a la movilidad y el cierre de comercios.

El 12 de febrero se reabrieron parcialmente diversas instalaciones deportivas, culturales y de hostelería, entre ellas hoteles, piscinas, casinos y pistas de esquí, y desde el comienzo de este mes vuelven a estar abiertas galerías comerciales, museos y cines.

El ministro añadió tras aludir al incremento de casos en la última semana –cuando se registraron aumentos de hasta unos 9 mil casos diarios– que, de continuar la tendencia, las autoridades esperan el pico del repunte de la nueva oleada de casos de Covid-19 entre marzo y abril próximos.

Niedzielski dijo que se esperan “unos 10 mil ó 12 mil casos diarios para el final de marzo y el principio de abril”, pero aseguró a la agencia Pap que “es una cifra a la que ya nos hemos enfrentado” y agregó que “el sistema sanitario está preparado”.

El ministro indicó que no cree que la incidencia de casos sea tan alta como en otoño pasado, cuando se dieron unos 25 mil nuevos contagios diarios.

Tanto el incremento de afectados como el temor a un nuevo repunte se conocen cuando en el país se extiende un importante movimiento de insumisión contra las limitaciones relacionadas con el coronavirus.

Mientras que algunos negocios han desafiado las prohibiciones arguyendo que son ilegales, otros han recurrido a trampas como hacer de una discotecas la sede de un partido político; un gimnasio que pretende ser “iglesia de culto al cuerpo”, o esa pista de patinaje sobre hielo que “vendía” flores colocadas en el centro del espacio.
En decenas de estos casos, que han sido llevados a juicio, los propietarios de los negocios han obtenido sentencias favorables.

Por segundo fin de semana consecutivo, las autoridades de Zakopane, una ciudad turística popular entre los aficionados al esquí, han alertado de la gran cantidad de infracciones contra las normas de seguridad, informando de fiestas en casas y locales, así como celebraciones multitudinarias en la calle, lo que que ha supuesto decenas de multas.

Las autoridades informaron este lunes de 3 mil 890 nuevos casos y 17 fallecimientos por Covid-19 tras un fin de semana en el que se registraron más de 15 mil infecciones y 348 muertes, aunque los datos de los lunes suelen ser más bajos.

En Polonia se han registrado unos 1,65 millones de contagios y más de 42 mil muertes. También se ha vacunado a unos 2.7 millones de personas pertenecientes al “grupo prioritario”; esto es, personal sanitario, cuerpos de seguridad y mayores de 70 años.

Leave A Comment