Exposición itinerante de banderas históricas conmemora el bicentenario del Plan de Iguala

·        Organizada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el INAH, fue inaugurada este 24 de febrero en Iguala, Guerrero; se integra por cinco enseñas utilizadas en la insurgencia entre 1810 y 1821

·        Solo en las sedes inicial (Iguala) y final (Palacio Nacional) se exhibirán los lábaros originales; por motivos de conservación, la Ruta Histórica de las Banderas empleará reproducciones y apoyos gráficos

 Redacción

La larga Guerra de Independencia, entre 1810 y 1821, creó un conjunto de símbolos de identidad como estandartes, banderas y otros elementos que portaron insurgentes y realistas para distinguirse al entrar en combate. A 200 años de la consumación de aquel suceso, este 2021, “Año de la Grandeza y la Independencia de México”, algunas de las banderas que usaron los insurgentes en la gesta heroica serán mostradas en una exposición itinerante.

Como parte de las 15 conmemoraciones emblemáticas que el Gobierno de México ha programado para este año, la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), inauguró hoy la muestra 200 años de la promulgación del Plan de Iguala. Día de la Bandera, en el Museo de la Bandera y Santuario de la Patria, en Iguala, Guerrero.

Al respecto, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, refirió que el 24 de febrero de 1821 representa una fecha de alto relieve para las y los mexicanos, porque fue el día que se proclamó el documento fundacional de México: el Plan de Iguala, con el lema de las Tres Garantías y el símbolo perdurable de la bandera tricolor que hoy nos da identidad como país, y cuyo suceso a la postre daría origen a la instauración del Día de la Bandera, cada 24 de febrero, durante el gobierno del general Lázaro Cárdenas. “De ahí que esta exposición concatena ambas efemérides, con el fin de que el conjunto de lábaros recorra nuestro país y recuerde al pueblo el carácter soberano de nuestra nación”. 

La responsable de la política cultural de México detalló que la muestra itinerante brindará a los visitantes un recorrido profuso en información acerca del contexto histórico, la materialidad y el simbolismo de un conjunto de cinco banderas usadas en el movimiento insurgente, acervo perteneciente al Museo Nacional de Historia (MNH), Castillo de Chapultepec.

Por su parte, el director general del INAH, Diego Prieto Hernández, tras destacar que el Plan de Iguala representa “el acta de nacimiento de México”, dijo que este documento significó además el acuerdo entre tropas que fueron enemigas desde hacía una década de terminar la guerra”.

Tanto en el punto inaugural de la exposición, en Iguala, como en Palacio Nacional, en la Ciudad de México, que en septiembre próximo será su sede final, se podrán conocer las banderas originales; sin embargo, por motivos de conservación, en el resto de sus itinerancias por el interior de la República los elementos a exhibir serán reproducciones y apoyos gráficos.

La exhibición, cuya curaduría estuvo a cargo de la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones del INAH, inicia con la bandera de Ignacio Allende, confeccionada en 1810 y en la cual se reconocen algunos elementos elegidos por los criollos para enarbolar su causa: combina al águila mexicana con el arcángel San Miguel y la Virgen de Guadalupe como un modo de legitimar la convicción de que la Nueva España tenía una misión sagrada. Asimismo, un par de aspas de Borgoña y de guiones militares propios del ejército borbónico español refieren que, para ese momento, la guerra era todavía una defensa del depuesto rey de España y de la religión católica.

La segunda insignia de la exposición es el estandarte Viva María Santísima de Guadalupe (ca. 1810 – 1811), usado por los insurgentes. Fue tomado de algún templo franciscano de la diócesis de Michoacán, de acuerdo con un escudo ubicado en la parte superior derecha, el cual incluye la imagen de San Pedro y San Pablo, así como las tres islas de los señoríos indígenas de Michoacán.

Esta pieza fue uno de los primeros objetos que atesoró el antiguo Museo Nacional, luego de ser adquirida para la apertura del recinto en marzo de 1825, durante el gobierno del presidente Guadalupe Victoria.

El tercer elemento es la bandera El Doliente de Hidalgo (1812), diseñada por el teólogo insurgente José María Cos para rendir homenaje al cura Miguel Hidalgo en los meses posteriores a su ejecución. Se distingue por una serie de elementos, como una calavera y dos huesos cruzados que, junto a colores rojos y negros, aluden al martirio y la majestad en un juego intelectual que permitía leer a Hidalgo como un siervo de Dios, quien sacrificó su vida por el bienestar y la salvación de los demás.

La cuarta bandera de la exposición es la del Regimiento de Infantería de San Fernando (1812 – 1814), empleada por el ejército de José María Morelos y Pavón. En ella resalta un águila en cuyos pies se lee UNUM –unión– junto con la frase latina: Oculis et unguibus aeque victrix, la cual se traduce como: “Con los ojos y las garras igualmente victoriosa”.

El último lábaro de la muestra corresponde a la Infantería Provisional de Puebla del Ejército Trigarante (1821), la cual data de la etapa final de la lucha independentista cuando, tras la proclamación del Plan de Iguala en febrero de 1821, cada uno de los regimientos, así como numerosos ayuntamientos, comenzaron a usar la bandera tricolor al adherirse a los principios de este documento que unió a los ejércitos de Vicente Guerrero y Agustín de Iturbide, bajo el lema: Religión, Unión e Independencia.

Ruta Histórica de las Banderas

Tras su inauguración en Iguala, donde permanecerá del 24 de febrero al 14 de marzo, el gabinete con las cinco banderas regresará al Museo Nacional de Historia. Posteriormente, siguiendo los protocolos para el cuidado de la salud y en función de los semáforos sanitarios, las itinerancias de los Gabinetes A y B –ambos con la misma curaduría– serán las siguientes:

El Gabinete A visitará Xalapa, Veracruz, del 1 al 15 de abril; el Museo Regional de Michoacán, del 10 al 20 de mayo; el Museo Regional de Guadalajara, del 10 al 25 de junio; el Museo de Guadalupe, en Zacatecas, del 30 de junio al 5 de julio; el Museo Regional de La Laguna, en Torreón, Coahuila, del 12 al 17 de julio; el Museo Regional de Nuevo León, El Obispado, del 20 al 30 de julio; el Museo Fuerte de San Juan de Ulúa, en Veracruz, del 10 al 20 de agosto; el Museo de las Culturas de Oaxaca, del 5 al 15 de septiembre, y el Centro Comunitario Ecatepec, Casa de Morelos, en Estado de México, del 23 al 26 de septiembre.

En tanto, el Gabinete B iniciará su recorrido en el Museo Regional de Guanajuato, Alhóndiga de Granaditas, del 15 al 30 de marzo; el Palacio de la Cultura de Tlaxcala, del 16 de abril al 9 de mayo; el Museo de la Fotografía, Fototeca Nacional, en Hidalgo, del 25 de mayo al 5 de junio; el Museo Regional de Aguascalientes, del 24 al 29 de junio; Chihuahua, del 6 al 11 de julio; el Museo de la Cultura Huasteca, en Tamaulipas, del 1 al 5 de agosto; el Museo Regional de Querétaro, del 25 de agosto al 3 de septiembre, y el Museo Regional de Puebla, del 16 al 22 de septiembre.

La exposición 200 años de la promulgación del Plan de Iguala. Día de la Bandera concluirá su recorrido en Palacio Nacional, el próximo 27 de septiembre, día que conmemora la Consumación de la Independencia.

Noticias

Síguenos en redes