Quejas por violaciones a derechos humanos en cárceles aumentaron 717% en 2020: CNDH

Redacción

Durante el 2020, año en que el Covid-19 llegó a México, se registró un aumento de 717 por ciento en las quejas por presuntos abusos cometidos al interior de las cárceles del país, señaló Hilda Téllez Lino, directora de la Tercera Visitaduría General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En la presentación del “Reporte de acciones de la CNDH en los Sistemas Penitenciarios durante la pandemia”, Téllez Lino detalló que durante el 2020 se registraron mil 38 quejas por presuntas violaciones a derechos humanos en las cárceles, mientras en el 2019 esa cifra había sido de 127 quejas.

“De las mil 38 quejas, el 55.1 por ciento corresponden a presuntas violaciones al derecho a la salud; 136 de estas (quejas) están relacionadas con problemáticas derivadas del virus SARS-CoV-2”, explicó la directora de la Tercera Visitaduría General de la CNDH.

Agregó que para garantizar el acceso a servicios de salud a las personas privadas de la libertad, la comisión solicitó la emisión de dos medidas cautelares a nivel nacional y se hicieron múltiples llamados para que este sector sea considerado en la Jornada Nacional de Vacunación contra el Covid-19.

Téllez Lino añadió que, al 23 de febrero de este año, la CNDH tenía registrados 3 mil 289 casos de coronavirus en prisiones, además de 250 decesos.

Por su parte, la presidenta del organismo nacional, Rosario Piedra Ibarra, consideró indispensable centrar las miradas en las acciones que las autoridades realizan para proteger a las personas privadas de la libertad, una población que, dijo, ha sido olvidada.

“Históricamente nuestro país ha tenido una deuda pendiente con las personas privadas de su libertad, a quienes se les ha invisibilizado en el acceso y goce efectivo de sus derechos humanos por razón de su situación jurídica”, expresó Piedra Ibarra.

Noticias

Síguenos en redes