El Centro Cultural Helénico refuerza su compromiso con la descentralización de las actividades culturales  

  • Programas extramuros fortalecerán la producción teatral en los estados 
  • Conmemora el tercer aniversario de acción conjunta con el Complejo Cultural Los Pinos
Redacción

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Centro Cultural Helénico, presenta un renovado esfuerzo por establecer lazos colaborativos en beneficio de las comunidades artísticas en los estados y llega a sus primeros tres años de colaboración interinstitucional con el Complejo Cultural Los Pinos, ofreciendo funciones de teatro gratuitas y nutriendo su oferta escénica. Además, celebra el vigésimo primer aniversario del Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo.

Como ha expresado la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, el Centro Cultural Helénico ha trabajado fuera de su sede de forma exitosa, por lo que este año el trabajo seguirá con más fuerza. “El movimiento cultural no se detiene, muestra de ello son las acciones que el Helénico pone en marcha con las entidades del país para dar exposición a artistas, grupos y colectivos, fortaleciendo el desarrollo de las artes escénicas”.

En conferencia de prensa virtual, Antonio Zúñiga Chaparro, director del Centro Cultural Helénico, mencionó que, la Secretaría de Cultura, el Helénico y las autoridades culturales de los estados han diseñado convocatorias que dan cabida al desarrollo escénico de los artistas para mostrar el teatro que se despliega en otras latitudes. Añadió que, ante la contingencia sanitaria en 2020, que llevó a las artes escénicas a explorar el terreno digital, la respuesta del público ha sido formidable, por lo que, este año, el Helénico busca consolidar la virtualidad como medio para divulgar los bienes culturales de las instituciones.

El Helénico, trabajando en equipo con las autoridades culturales de los estados de San Luis Potosí, Veracruz y Nuevo León, pone en marcha diversas convocatorias para estimular la creación y exhibición de productos escénicos teatrales, en línea con los ejes de trabajo de la Secretaría de Cultura por la redistribución de la oferta cultural, que impulse a las culturas locales y sus creaciones.

A continuación, se ofrece una descripción de las convocatorias que estarán vigentes a partir de este 1 de marzo y cuyos resultados se presentarán a lo largo del año.

  • Festival Kuitólil  

Convocado por la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, el Helénico y el Centro de las Artes Centenario, es un punto de encuentro de teatro para niñas, niños, adolescentes y jóvenes audiencias que ha sabido readaptarse a los formatos virtuales. Después de dos años de grandes aprendizajes, estas instituciones tienen el agrado de lanzar la convocatoria del Festival Kuitólil 2021, que busca a compañías escénicas enfocadas a públicos infantiles y juveniles, para conformar una diversa oferta escénica. Las y los artistas que deseen participar pueden enviar sus proyectos hasta el viernes 14 de mayo. El festival se llevará a cabo del 13 al 17 de octubre de 2021, además, se realizarán 10 charlas abiertas al público con las compañías participantes.

  • 2.º Premio a la producción escénica Veracruz  

En 2020 el Instituto Veracruzano de la Cultura y el Centro Cultural Helénico unieron esfuerzos para ofrecer un modelo de producción y exhibición escénica para artistas veracruzanos.  Como fruto de esta estrecha cooperación surge esta segunda emisión del premio, cuyo propósito es fomentar la creación de obras originales entre los creadores de la entidad. La convocatoria del 2.º Premio a la producción escénica Veracruz 2021 estará vigente hasta el miércoles 28 de abril, último día para recibir las propuestas de los postulantes. La exhibición de los trabajos ganadores se realizará del 4 al 27 de noviembre de 2021.

  • Semana de la Dramaturgia Nuevo León  

El Helénico se congratula por estrechar lazos con el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León y formar parte de esta emisión 2021 de la Semana de la Dramaturgia a celebrarse del 27 al 31 de julio de 2021, diseñada para que directoras y directores lleven a cabo una lectura teatralizada con actrices y actores locales. Se seleccionarán hasta diez directoras o directores quienes se encargarán del montaje correspondiente; asimismo, se realizarán tres talleres de profesionalización para los artistas del estado. La convocatoria de la Semana de la Dramaturgia Nuevo León 2021 estará vigente hasta el jueves 18 de marzo, fecha límite para recibir postulaciones.

  • Helénico en Los Pinos. Temporadas de verano y otoño  

Por tres años consecutivos, la realización de este programa posibilita la presentación de espectáculos teatrales dirigido a las infancias y adolescentes. Pantomima, circo, teatro de papel y clown son algunas de las expresiones que el público ha apreciado durante las emisiones anteriores del programa. La convocatoria Helénico en Los Pinos busca a compañías escénicas de la Ciudad de México y de otros estados cuyos espectáculos abran una oferta cultural diversa para ser presentada en los espacios abiertos del Complejo Cultural Los Pinos. Las compañías postulantes tienen hasta el viernes 30 de abril para enviar sus propuestas.

El carácter de estas convocatorias es presencial, no obstante, su presentación estará supeditada a las indicaciones sanitarias emitidas por las autoridades tanto estatales como federales. Estos programas también abonan a la profesionalización de artistas locales mediante la impartición de talleres especializados gratuitos.

  • Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo 2021 

Se trata de uno de los certámenes dramatúrgicos más importantes para la juventud mexicana. Su reconocido modelo incluye la producción de la obra ganadora en el Foro La Gruta, la publicación del texto, editado por el Programa Cultural Tierra Adentro, además de un premio de $120,000.00 pesos. La convocatoria estará vigente hasta el viernes 11 de junio.

El Helénico revitaliza así su campo de acción más allá de sus lindes, ampliando su público y sumando más miembros de la comunidad artística a sus programas y oferta académica gratuita. La visión del Helénico es reinventarse continuamente y estar a la vanguardia en los modos de creación y producción teatral en nuestro país.

Las convocatorias se pueden consultar en los sitios: contigoenladistancia.cultura.gob.mx y helenico.gob.mx así como en los sitios oficiales de las instituciones estatales aliadas.

Noticias

Síguenos en redes