Prepara con anticipación tu declaración anual, desde casa

Redacción

Desde ahora ya puedes empezar a preparar tu declaración anual de impuestos correspondiente al ejercicio de 2020, y sin salir de casa.

El anterior fue un año atípico porque estuvo marcado por la pandemia de Covid-19. En medio de ello, muchos contribuyentes no saben qué tipo de gastos podrán deducir y si tienen derecho a una devolución.

La temporada de declaraciones inicia en marzo para las empresas y en abril para personas físicas con y sin actividad empresarial.

Hoy existe todo para que puedas hacerla por internet y, en caso de que requieras asesoría, se cuenta con la opción de solicitar los servicios de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon).

La directora general de orientación y asesoría al contribuyente por medios remotos de la Prodecon, Angélica Campoamor, explicó que, a diferencia de hace un año, se lanzó con más tiempo de anticipación la campaña ‘Declara en tu casa’ para que los contribuyentes puedan cumplir en tiempo y forma.

Así, cuando llegue abril, no habrá mayor preocupación más que por dar un clic y enviar la declaración al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

La Prodecon ofrece asesoramiento a través de videos, infografías, teléfono, así como diversos talleres y chat en línea para que el contribuyente se prepare con tiempo, sin necesidad de acudir a una oficina del fisco.

Incluso, se atiende de manera personalizada con sesiones por zoom, que es posible agendar en el portal de la Prodecon.

El año pasado se atendió vía remota a más de 46 mil personas con asesorías para la declaración anual, y para devolución a más de 43 mil.

Refirió que la declaración de 2019 se dio en el marco del confinamiento a causa de la pandemia, y fue cuando se diseñó la campaña para apoyar al contribuyente y que no se desplazara para poder presentar la declaración de impuestos con el apoyo de la Prodecon.

“La campaña anterior se lanzó por el mes de marzo. Hubo buena respuesta, se apoyó a los contribuyentes para que con tan sólo desde su computadora y con una contraseña pudieran presentar la declaración”, recordó.

Campoamor destacó que año con año la administración tributaria va mejorando su aplicativo para poder hacer la declaración como resultado de las mesas de trabajo entre la autoridad y la Prodecon, y con ello facilitarle la vida a los contribuyentes con servicios gratuitos.

No obstante, reconoce que a algunos se les dificulta entender temas fiscales, por lo que necesitan orientación y asesoría para llenar su declaración.

Principales dudas

La funcionaria comentó que en esta ocasión se lanzó la campaña antes para que, además de presentarla a tiempo, se logre hacerlo sin errores.

“Muchos contribuyentes dudan si la información precargada que tiene el SAT en el aplicativo es correcta o no, y lo que hace Prodecon es ayudarles para su tranquilidad”, dijo.

Se hace un acompañamiento para verificar la información antes de entrar al aplicativo, con el propósito de asegurarse de que no incluya alguna falla.

Por ejemplo, comentó que hay herramientas en las que se puede revisar tanto las facturas que se emitieron como las recibidas.

Así, cuando presente su declaración, el contribuyente estará seguro de que ya corroboró que la información cargada en la página del SAT es la que tiene en su poder.

Con ello, habrá certeza de que lo presentado al fisco es correcto, y si no, podrá corregirlo con anticipación.

Deducción de gastos

Campoamor mencionó que una de las principales dudas de los pagadores de impuestos tiene que ver con cuáles son las deducciones de gastos personales que proceden para que su declaración y su solicitud de devolución no sean rechazadas.

Para este año anticipa que habrá más consultas a causa de la pandemia, en materia de gastos funerarios y de salud, mismos que se incrementaron.

En materia de medicamentos, precisa que no son un gasto personal deducible de impuestos, a menos de que se incluyan en la factura de hospitalización.

Desafortunadamente no se podrá deducir la compra de un tanque de oxígeno o su rellenado, porque no es una prótesis, como lo señala la ley.

Las consultas médicas son deducibles si hay un comprobante o factura que esté correctamente llenado.

En cuanto al gasto funerario, es deducible únicamente cuando se usa y puede ser pagado en efectivo o por medios electrónicos.

Los planes funerarios que se compraron o se terminaron de pagar en 2020 sólo serán deducibles si se usaron el año declarado.

Si no recibieron la factura, pueden acudir a Prodecon para recuperar el comprobante.

Noticias

Síguenos en redes