SHCP sube subsidio e incluye Premium

Redacción

Ante el incremento de los petroprecios en los mercados internacionales y su impacto en los bolsillos de los mexicanos, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) decidió aplicar el estímulo fiscal a todos los combustibles automotores que se expenden en el país.

Con ello, subió el subsidio que ya otorgaba a la gasolina Magna y al diesel, y lo reactivó por primera vez en lo que va del año para la Premium.

Tras cuatro meses sin estímulo, informó que en la semana del 27 de febrero al 5 de marzo los consumidores de la Premium, que es la gasolina más cara, tendrán un estímulo de 0.28% o 0.0123 pesos.

Con ello, la cuota a pagar del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) será de 4.3069 pesos por litro.

Para la Magna, el subsidio subió de 15.77% a 34.87%, equivalente a 1.7833 pesos, lo que significa que los consumidores pagarán en las estaciones de servicio 3.3315 pesos por cada litro.

Además, al diesel se le otorgará un estímulo fiscal de 14.33%, que es mayor al de 2.37% vigente para la semana que terminó ayer. A partir de hoy y hasta el 5 de marzo del presente año, la cuota será de 4.8158 pesos por litro.

El año pasado, el Congreso de la Unión aprobó un incremento para las gasolinas en función de la inflación; sin embargo, cuando se rebasa ese nivel, la SHCP activa el estímulo fiscal con el fin de proteger a los consumidores del impacto inflacionario.

Durante la primera quincena de febrero de 2021, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), que mide la inflación, subió 0.23%, mientras que a tasa anual se colocó en 3.84%.

Los precios de las gasolinas fueron los que más aumentaron, incluso muy por arriba del promedio quincenal.

El precio de la Magna reportó una variación de 1.96%, mientras que la Premium se elevó 1.83%.

En las estaciones de servicio operadas por Petróleos Mexicanos (Pemex), en la Ciudad de México, el litro de gasolina regular tuvo un costo de casi 20 pesos en promedio en la semana que recién terminó. En tanto, la gasolina tipo Premium se vendió al público en general en cerca de 22 pesos el litro.

El alza al precio de los combustibles se debe a que todavía se resienten los problemas en el suministro de energéticos por la ola invernal en Texas, Estados Unidos, y las bajas temperaturas en el norte de México, factores que han afectado la producción.

Analistas prevén que los pretroprecios seguirán elevados en lo que resta del invierno.

Un reporte de la firma suiza Julius Baer destaca que la recuperación en el mercado del petróleo parece muy avanzada, sobre todo gracias a impulsos extraordinarios, como las heladas en Texas, mismas que provocaron una reducción en los suministros.

Según el director de economía e investigación de Next Generation, Norbert Rücker, el estado de ánimo en el mercado es cada vez más alcista y debería seguir generando vientos en popa en el corto plazo, probablemente empujando los precios del petróleo temporalmente por encima de 70 dólares por barril a mediados de este año.

Noticias

Síguenos en redes