Explora nuevos escenarios

Redacción

A manera de ‘falso documental’, la nueva producción del Laboratorio Escénico Teatro de Fronteras de Telón de Arena ya está en línea. ‘¿Dónde inicia el sur?’ se transmite por Facebook Live de jueves a domingo, en punto de las 8 de la noche.

La propuesta que hacen tres actores (un michoacano, un colombiano y un chileno), fue hilada con el talento de la joven actriz Claudia Rivera Carrera, quien desde hace poco incursiona en el mundo de la dirección.

Así esta creación colectiva en la que participan Mario Vera, Nicolás Reyes y Joan Buitrón, y que fue pensada de inicio como un montaje presencial, finalmente incursionó en el formato virtual y estará a disposición del público de forma gratuita hasta el 14 de marzo.

Con la motivación de hablar de sus lugares de origen, sus arraigos y los conflictos que persisten en cada país, los personajes de ‘¿Dónde inicia el sur?’ muestran una cartografía personal al responder a las entrevistas en las que participan, de ahí que se exhiba como ‘falso documental’.

“Los personajes hablan de dónde vienen, de dónde vienen sus familias, para llegar a la conclusión de lo relativa que es la idea del sur”, menciona la directora.

Mario Vera es Atari, un autodefensa michoacano; Nicolás actúa de Lautaro, un joven chileno involucrado en protestas; y Joan encarna a Ludeyner, un colombiano que se ha movido poco de su barrio y que permanece anclado a él.

“Cada uno de los personajes contestan desde sus propios universos personales, que se ven reflejados de diferentes formas, por ejemplo lo que tiene que ver con Atari es experimentando en el teatro de papel, Ludeyner con luces y movimiento, y Lautaro por medio de un documental real, puesto que se tomaron escenas de una manifestación en Chile para este trabajo”.

Otras tomas se grabaron en el escenario de Telón de Arena, en el parque de El Chamizal y en el barrio Yungay de Santiago de Chile.

Respecto al proceso creativo del proyecto de 45 minutos de duración, Claudia Rivera menciona que fue invitada por los actores para darle estructura; ellos se encargaron de escribir el texto y de construir a los personajes. También se unieron al equipo Saura Jiménez y Ericka Flores, asistente de dirección y productora, respectivamente.

De primera intención, ‘¿Dónde inicia el sur?’ estaba pensado como un montaje teatral, pero la contingencia sanitaria –y el obligado cierre de los teatros- orilló al proyecto a otro formato, al espacio virtual por el que el teatro ha transitado en estos tiempos.

Sobre esta manera de experimentar la teatralidad, Claudia Rivera dice que fue necesario olvidar el escenario de momento y pensar en construir desde la pantalla.

“Yo estaba renuente a todo lo que tuviera que ver con cámaras, ni como actriz me interesó el cine, pero las ganas de crear me impulsaron a entrarle a estos nuevos formatos, nuevos al menos para mí”, expresa.

“Lo que más me importa son los procesos creativos, y siempre buscamos resignificar los objetos, el cuerpo, las luces, eso estuvo en el proceso, la teatralidad, pero estoy fascinada con las herramientas que la situación me obligó a conocer”.

‘¿Dónde inicia el sur?’ fue apoyado por el programa México en Escena, y aunque pronto pudiera estar en teatro de manera presencial, de jueves a domingo puede verse a través de Facebook.

Claudia Rivera Carrera

Con un carisma que la caracteriza, la actriz Claudia Rivera Carrera suma ya 15 años en los escenarios.

Como actriz ha participado con las compañías Telón de Arena –y el Laboratorio Escénico Teatro de Fronteras de esa agrupación-, con 1939 Teatro Norte y con Los Habitantes Inútiles.

Algunas de las obras en las que se le ha visto son ‘La visita de la dama’, ‘Los muertos’, ‘Fuente Ovejuna’, ‘Los cuervos no se peinan’ y ‘El caimán y los sapos’.

Desde el año 2012 se ha involucrado en varios proyectos de intervención escénica comunitaria, en zonas como Riveras del Bravo y Parajes de San Isidro, trabajando con adolescentes y niños.

En materia académica, es licenciada en Literatura Hispanomexicana por la UACJ y cuenta con una maestría en Artes Escénicas de la Universidad Veracruzana.

El año pasado comenzó a escribir y dirigir. ‘¿Dónde inicia el sur?’ es su tercer proyecto como directora.

 

Noticias

Síguenos en redes