PRD exige capacitación a policías en perspectiva de género y derechos humanos

Redacción

El grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados propuso capacitación en materia de perspectiva de género y de derechos humanos a todos los policías municipales del país para evitar casos como la muerte de la migrante salvadoreña, Victoria Salazar.

A través de la diputada Mónica Bautista, el sol azteca demandó una sanción ejemplar para las y los presuntos responsables del asesinato de Victoria Salazar, quien murió a manos de policías de Tulum, Quintana Roo, al ser sometida para su detención el pasado 27 de marzo.

Mónica Bautista, también secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, opinó que “es inconcebible el maltrato que se le proporcionó a Victoria, migrante salvadoreña con carácter de refugiada en nuestro país”.

“Es indignante ver la falta de capacitación que la policía municipal de Quintana Roo tiene respecto al trato que se le debe dar a las personas con perspectiva de género y sobre todo a una persona que transita por nuestro país”, sostuvo.

Puntualizó que “en todo momento se debieron haber cumplido tanto los protocolos de género como en materia de migración, por lo que fue una grave omisión de la policía municipal no haber llamado a la Guardia Nacional y a Migración para que atendieran a Victoria y, si era necesario a los servicios médicos”.

La legisladora federal por el Estado de México exigió “un castigo que sea memorable para las y los presuntos responsables del asesinato de Victoria y que las demás policías lo tengan como ejemplo para que dejen de violarse derechos humanos de las personas que por distintas necesidades tiene que emigrar de sus lugares de origen”.

“Solicitamos un castigo ejemplar, hay material suficiente como evidencia que prueba de manera plena el grave uso de la fuerza que realizaron en contra de Victoria y que este castigo sirva para que las policías comiencen a ser capacitadas en materia de derechos humanos y de migración para que puedan cumplir con los protocolos que se requieren”, concluyó.

Noticias

Síguenos en redes