Se reavivan conflictos territoriales en Tlaltelulco, amenazan con quema de boletas electorales

Ulises Ávila

Nuevamente, vecinos de la comunidad de Tetela, del municipio de Tlaltelulco manifestaron que la junta local ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) hizo de las suyas para acomodar la casilla 0150 en Chiautempan, pese a las inconformidades presentadas por la comuna.

En entrevista, Octavio Flores Pluma, abogado perteneciente a Tetela, comentó que después de 21 años de vivir en conflicto, el INE cambió de manera injusta las cartografías electorales, de modo que la casilla 0150 se acomodó en Chiautempan, aunque los quejosos contradijeron dicha determinación aclarando que desde su consolidación como comunidad siempre han votado en Tlaltelulco, por lo que aseguraron, la casilla pertenece a La Magdalena y no a Santa Ana.

En palabras del abogado, la determinación del INE y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) afectará a la comunidad de Tetela, pues tendrán que votar por candidatos de Chiautempan.

Por tal motivo, acusaron que el presidente del Consejo local del INE, Jesús Lule Ortega, pretende de esta manera apoyar a algún personaje político que tendrá participación en el municipio sarapero el 6 de junio.

También involucraron al diputado presidente de la Comisión de asuntos municipales, José Luis Garrido Cruz, por ineficiente además de la omisión con la que “resolvió” la disputa por territorio entre la Magdalena y Santa Ana.

Ante tales actos, los inconformes amenazaron con quemar las boletas electorales a la vez que demandaron una pronta reasignación de municipio, pues de no hacerlo, podría ocurrir otra revuelta violenta como la suscitada en el 2021.

Noticias

Síguenos en redes