Más de mil 300 mdp a la bolsa de diputados de Tlaxcala en 3 años

Texoloc en control de la mayoría de los programas desde 2019

Rogelio Sánchez

Calentadores solares, fertilizantes, equipo de cómputo, pantallas, ganado, insumos para el campo y demás apoyos fueron gestionados por los integrantes de la 63 legislatura en Tlaxcala desde 2019 hasta el periodo en curso para lo cual autogestionaron hasta 81 millones 319 mil 837 pesos de los mil 340 millones 750 mil pesos en presupuesto destinado al Congreso Local.

Aunque algunos de estos apoyos debieron ser entregados de forma gratuita, algunos programas como el Fondo de Obras y Acciones para el Fortalecimiento del Campo estuvieron sujetos a la polémica tras conocerse que algunos de los legisladores pretendieron cobrar extra para condicionar la entrega de ganado, maquinaria o Calentadores solares, en esa ocasión se destinó la cantidad de 8 millones 539 mil 184.54 pesos.

Para el Programa de Resarcimiento a las Finanzas Municipales del Estado de Tlaxcala, aplicado en 2020, la cantidad destinada fue de 41 mil 613 millones 519.72 pesos; para este año, el monto de apoyo fue de 31 millones 167 mil 132.87 pesos.

Cabe destacar que, del total de apoyos destinados, el municipio de San Damián Texoloc, fue la instancia ejecutora en al menos 14 ocasiones con los programas: de Computadoras Gratuitas; el Programa Universal de Fertilizantes dirigido a siete municipios del sur; el Programa Universal de Calentadores Solares para lo cual recibió hasta 20 millones 875 millones de pesos.

Además del Programa Regional Universal Gratuito de Material de Construcción, así como de Equipamiento a Emprendedores; este año el municipio que dirige Mariel Cervantes Hernández, recibió cinco millones 919 mil 859.37 pesos destinados al Fondo para el Programa Universal Gratuito de: Pantallas Inteligentes, cámaras de video vigilancia, conectores y demás.

Lo anterior aunado a los cinco millones de pesos para Calentadores solares y a los 16 millones 500 mil pesos en el Programa Universal de Ordeñadoras Gratuitas a Productores Lecheros, Laptops, Desmalezadoras y la realización del Festival Cultural.

Noticias

Síguenos en redes