Desalojan por la fuerza a empleados que resguardaban Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca

Redacción

La madrugada de este sábado, trabajadores del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO), quienes resguardaban el recinto ante las amenazas de desalojo por parte de la asociación Amigos del MACO, fueron retirados con violencia del inmueble por sujetos desconocidos quienes incluso sacaron arrastrando a uno de ellos.

El desalojo se da luego de la denuncia de actos represivos e intentos de cerrar este emblemático espacio artístico y fue denunciado a través de una transmisión en vivo, que se difundió en redes sociales por la madrugada, minutos después de concretarse.

Los hechos sucedieron alrededor de las 2:30 horas, cuando un trabajador identificado como Omar, se encontraba resguardando el inmueble, como parte de las guardias nocturnas que acordaron los empleados ante los intentos de cierre.

A esa hora al MACO llegaron cuatro personas, quienes lo desalojaron con uso de violencia, según el testimonio del trabajador.

Los cuatro hombres no se identificaron e iban vestidos de civiles, sin portar vestimenta de la Policía Auxiliar Bancaria (Pabic) y pidieron al trabajador que se retirara, pero no presentaron la orden de desalojo correspondiente, que el empleado solicitó para poder retirarse.

Acto seguido, lo arrastraron fuera de la oficina, lo levantaron y aventaron fuera del museo, después, le aventaron sus cosas personales. Dos de estas personas, abandonaron el museo en una camioneta blanca, mientras que los otros dos permanecieron en el inmueble.

Ante ello, los trabajadores responsabilizana José Luis Bustamante Del Valle, Rubén Leyva Jiménez y Mayela Audelo Holm, de las acciones violentas de las que el trabajador fue víctima. En tanto, desde que sucedió el desalojo, no se le ha permitido el acceso al inmueble.

La mañana de este sábado, los trabajadores, encabezados por la coordinadora de Servicios Educativos del museo, Laura Cravioto, detallaron que hasta el momento no han tenido respuesta de la asociación.

“El museo no es de los trabajadores, ni de la asociación, es de todos”, señalaron.

Asimismo, detallaron que, hasta hoy, la deuda que arrastra desde hace casi un año la asociación a los trabajadores y a los proveedores, no ha sido liquidada y alcanza un monto de dos millones de pesos.

Por su parte, Amigos del Maco emitió un documento en el que informa que se realizará una auditoría al museo. De su lado, los trabajadores esperan las instrucciones de su equipo legal, para determinar lo procedente.

Noticias

Síguenos en redes