Presionan aval a reforma a hidrocarburos

Redacción

El líder de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier Velazco, dijo que esta semana se revisarán la reforma a la Ley de Hidrocarburos y el acuerdo en materia de eliminación del esquema de contratación por outsourcing.

Para la bancada mayoritaria en la Cámara Baja, su aprobación en el pleno es una de las prioridades antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones; consideró que ha habido apertura para analizar estas propuestas en las mesas de trabajo.

Abundó que el país ha avanzado poco a poco en la eliminación de algunos vicios que en otros tiempos parecían cosa normal, pero que generaban pérdidas económicas importantes y afectaban los derechos laborales consagrados en la legislación.

“Tanto en el robo y contrabando de hidrocarburos como en el outsourcing [subcontratación] se cometieron delitos al amparo del poder. Hubo casos descarados de huachicoleo, ocasionando tragedias donde perdieron la vida personas, todo esto con la protección de alguna autoridad y la complicidad de grupos que por años se enriquecieron con ese delito”, indicó.

Agregó que la propuesta para revisar la Ley de Hidrocarburos vigente es importante ante el contexto de escasez y las interrupciones en el suministro de combustible, lo que representa riesgos para la seguridad energética del país.

“Es necesario fortalecer su sector energético como un asunto de soberanía nacional, mediante el acceso igualitario de la energía, la estabilidad financiera, el combate frontal contra la corrupción y la implementación de las mejores prácticas”, señaló.

En materia de la regulación del outsourcing, el líder morenista destacó que, entre los acuerdos alcanzados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, las secretarías de Estado, el Poder Legislativo y los empresarios, se han dado avances.

El PAN en la Cámara vio el riesgo de que con la aprobación de la reforma a la Ley de Hidrocarburos se pretenda pasar por encima del Estado de derecho y se ponga en peligro la seguridad nacional y energética.

El coordinador panista, Juan Carlos Romero Hicks, consideró que hay “una seria amenaza con claras intenciones de decretar expropiaciones en materia energética. Esta propuesta incurre en el error de ideologizar el papel de las empresas del Estado como Pemex, colocándolas por encima del interés de los mexicanos con la calidad de monopolios”.

Noticias

Síguenos en redes