Con ascenso veloz y cercano a Palacio Nacional

Redacción

El titular de la Dirección General de Materiales Educativos, Marx Arriaga Navarro, tiene menos de tres años de experiencia en el sector público, pero una clara cercanía con Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Su primer cargo en la administración pública fue como director General de Bibliotecas en la Secretaría de Cultura, desde el 1 de diciembre de 2018 hasta el 24 de febrero de 2021, cuando abandonó la dependencia para tomar su actual cargo.

Antes, fue académico e investigador de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez desde 2010. En 2013, luego de que López Obrador perdiera la elección contra Enrique Peña Nieto, fue lector sinodal de la tesis de doctorado de Gutiérrez. Su persistente cercanía a ella se hace evidente a través de las constantes menciones y reconocimientos que se hacen ambos a través de Twitter.

En su currículum, Arriaga menciona como experiencia en el sector educativo el haber sido miembro de un claustro académico especializado en investigación educativa y profesor invitado en la UAM Iztapalapa y diferentes escuelas normales.

Sin embargo, no muestra experiencia en el sector editorial o en la elaboración de libros, materiales educativos, misión para la cual capacitó a más de 2 mil 300 voluntarios que se anotaron para participar en esa tarea.

Su antecesora, Aurora Saavedra, trabajó durante siete años en la Dirección General de Evaluación Educativa, fue asesora de proyectos educativos, gerente editorial de Secundaria en Ediciones Castillo, y es directora editorial de AulaPlaneta de Editorial Planeta.

Noticias

Síguenos en redes