Congreso declara a las cabalgatas como Patrimonio cultural e inmaterial de Tlaxcala

Ulises Ávila

En sesión realizada este martes, los diputados que integran la 63 legislatura local declararon a las cabalgatas como Patrimonio cultural e inmaterial de la entidad.

A cargo de la diputada con licencia del Partido del Trabajo (PT), María Félix Pluma Flores y acompañada de las organizaciones “Tlaxcala a Caballo” y “Federación de México”, se hizo lectura de la orden del día, así como los motivos por los cuales se aprobó la iniciativa de las cabalgatas, pues dijo, son parte de la historia de México y es de interés público.

Además, el diputado presidente de la Comisión de salud, Víctor Castro López, resaltó la importancia de la equino terapia y el impacto de unos de estos animales en la salud psicológica de las personas.

“El tener cerca de un caballo que te puede dar la tranquilidad y paciencia para tomar las mejores decisiones que uno quiere, por qué vas saliendo de malas y regresas de buenas en una cabalgata”

Por otra parte, la diputada del Partido Encuentro Social Tlaxcala (PEST), Luz Vera Díaz, señaló que las cabalgatas son consideradas deporte de gama profesional, razón por lo cual es importante preservarlas y reconocerlas.

“Andar en caballo es una actividad recreacional y es un deporte de competición profesional, por lo que es primordial recuperar las tradiciones más antiguas para un mejor ámbito cultural como turístico” explicó la legisladora.

Noticias

Síguenos en redes