Redacción
De enero a marzo, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) registró un incremento de 14.5% en la colocación crediticia, respecto al mismo periodo de 2020.
En total, el Instituto otorgó 111 mil 767 créditos, de los cuales 69% se utilizaron para la compra de vivienda nueva o existente.
Este volumen de créditos implicó una derrama económica de 47 mil 845 millones de pesos.
Del total de créditos, 77 mil 074 o 69%, se ejercieron para la compra de una vivienda nueva o existente, lo que representó un incremento de 11% en comparación con el primer trimestre de 2020.
Mientras que 34 mil 693 financiamientos, el equivalente al 31% de los créditos otorgados, se destinaron al mejoramiento de vivienda, cifra 22% mayor a la registrada de enero a marzo del año anterior.
Asimismo, 57% de los créditos se otorgaron a personas que ganan menos de 4.1 UMAs, es decir, 11 mil 170 pesos mensuales.
La mitad de los créditos otorgados se concentraron en: Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco, Chihuahua, Baja California, Tamaulipas y Coahuila; que en conjunto alcanzaron una derrama económica de 26 mil 707 millones de pesos.
Los trabajadores que deseen obtener un crédito para comprar una vivienda, construirla o remodelarla deben iniciar el proceso precalificación en el portal de internet Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx).
Lo anterior les permitirá conocer si ya cumplen los requisitos para el otorgamiento y el monto del crédito al que pueden acceder.