Redacción
La posibilidad de que se erosione o afecte la autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE) aumentaría la percepción de riesgo y calificación crediticia de México, advirtió el economista en jefe de BBVA en nuestro país, Carlos Serrano.
“Lo que vemos son ruidos políticos, ciertos ataques pero hasta el momento no ha habido ninguna acción para mermar al INE. Si llegara a haber una acción para mermar al INE, sí creemos que se afectaría la percepción de riesgo país y posiblemente la calificación”, dijo.
En conferencia de prensa, explicó que el principal riesgo en una reforma que tenga impacto sobre el INE radica en el debilitamiento que representaría en el marco institucional del país.
“Se ha hablado del Banco de México, de reguladores y se habla del INE. Las calificadoras han dicho que un deterioro de este marco institucional, en particular de instituciones autónomas sí aumentaría la percepción de un mayor riesgo y sí serían eventos negativos para la calificación. Es fundamental que el país cuente con una institución autónoma del gobierno que se encargue de organizar elecciones. Esto fue, por cierto, una bandera de décadas de la izquierda”, dijo Serrano.
El especialista reiteró que se mantienen factores de incertidumbre en México para la inversión privada, con lo que en las condiciones actuales difícilmente se retomarán los rangos de ingresos que se tenían por este concepto en 2018.