Nueva Delhi se queda sin camas ni oxígeno para enfermos; Covid se ensaña con jóvenes

Redacción

Nueva Delhi. India registró este domingo un nuevo récord diario de casos de coronavirus, 261 mil 500, y de fallecimientos, mil 501, mientras varios de los estados más afectados han advertido de que la creciente presión en el sistema sanitario que podría desembocar en un colapso.

El jefe de gobierno de Nueva Delhi, Arvind Kejriwal, advirtió  de la falta de camas en las unidades de cuidados intensivos de la capital, que en las últimas 24 horas ha registrado cerca de 25 mil nuevas infecciones.

“La tasa de positividad ha aumentado de 24% a 30% en las últimas 24 horas, quedan menos de 100 camas de cuidados intensivos y hay una escasez de oxígeno”, afirmó hoy Kejriwal en un mensaje televisado.

El jefe de Gobierno afirmó que la capital se encuentra en una situación de “extrema necesidad” de la que hizo parte el sábado al ministro de Salud, Harsh Vardhan, mientras que hoy mantuvo una conversación con el ministro del Interior, Amit Shah.

La página web del Gobierno que informa sobre la disponibilidad de estas camas, reservadas a los casos más graves de coronavirus que necesitan asistencia respiratoria, muestra que sólo están libres 95 de las 4 mil 123 con las que cuenta la ciudad.

La capital espera sumar 6 mil nuevas camas equipadas con oxígeno de alto flujo en los próximos días, dijo Kejriwal, que ha impuesto un confinamiento durante todo el fin de semana y nuevas restricciones hasta final de mes para controlar la expansión del virus.

El país asiático se encuentra sumido en una segunda ola de Covid-19 y contabiliza ya 14.7 millones de infecciones desde el inicio de la pandemia, según los últimos datos del Ministerio de Salud.

A comienzos de año, India pensaba que había vencido a la pandemia e inició una campaña de vacunación masiva.

Las mascarillas y las distancias de seguridad quedaron a un lado y los festejos religiosos y los mítines electorales se llenaron de gente.

Sin embargo, en los hospitales, los médicos empezaron a advertir del aumento de casos y de que cada vez había más jóvenes enfermos, una novedad en una enfermedad que, hasta entonces, parecía suponer un riesgo sobre todo para las personas mayores.

En un país en el que alrededor del 65% de la población tiene menos de 35 años, el impacto del Covid-19 en los jóvenes cada vez preocupa más.

El jefe del Ejecutivo de Nueva Delhi, Arvind Kejriwal, afirmó que el 65% de los pacientes tiene menos de 45 años.

La agencia de investigación médica de India no tiene datos al respecto, pero los médicos de las principales ciudades confirmaron que cada vez atienden a más pacientes jóvenes.

“También estamos viendo a niños menores de 12 y 15 años que ingresan con síntomas en esta segunda ola. El año pasado prácticamente no había niños”, apunta Khusrav Bajan, especialista en el Hospital Nacional P.D. Hinduja de Bombay y miembro del grupo de trabajo sobre el Covid-19 de Maharashtra.

En el estado de Guyarat, el neumólogo Amit Dave afirma que, en el caso de los jóvenes, el Covid-19 se estaba manifestando de forma “más grave” en los pulmones, los riñones y el corazón.

Un hospital de Guyarat ha habilitado la primera ala de pediatría dedicada a pacientes coronavirus del país.

El segundo país más afectado por el virus en términos absolutos, por detrás de Estados Unidos (con 32 millones), superó esta semana por primera vez la barrera de los 200 mil  contagios y continúa registrando un vertiginoso aumento de casos sin que la curva dé señales de disminuir.

Mientras los números no dejan de crecer día a día varias de estas regiones han mostrado su preocupación por la presión sobre el sector sanitario.

Maharashtra, que también ha introducido recientemente medidas como toques de queda y cierre de restaurantes y comercios no esenciales, también advirtió recientemente al primer ministro, Narendra Modi, de la escasez de oxígeno en la región.

El ministro de Salud, Harsh Vardhan, afirmó hoy en Twitter que el gobierno está trabajando para asegurar la disponibilidad de oxígeno y el suministro continuo de vacunas, después de que varios estados alertasen sobre la falta crítica de vacunas.

La India ha administrado más de 120 millones de dosis desde que la campaña de vacunación comenzó hace 92 días, con 2,6 millones en la última jornada.

Noticias

Síguenos en redes