Ulises Ávila
En la firma del convenio entre partidos políticos y el colectivo 50+1, estuvieron ausentes dirigentes o representantes de al menos 5 fuerzas, 3 nacionales y 2 locales.
Se trata del Partido del Trabajo (PT), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el Partido Encuentro Solidario (PES), Partido Encuentro Social Tlaxcala (PEST) y el Partido Impacto Social SI (PISSI).
Mientras que, de los partidos con registro nacional, firmó Noé Rodríguez Roldán, por el PRI; Miguel Ángel Polvo Rea, por el PAN; Julio César Pérez González, por el PRD; Rubén Terán Águila por Morena; Refugio Rivas Corona por MC; Aurora Villeda Temoltzin por RSP y Luis Vargas González por FxM.
Mientras que, de partidos locales, firmó la secretaria general del Partido Alianza Ciudadana (PAC), Alejandra Ramírez Ortiz; la dirigente del Partido Socialista (PS), Patricia Zenteno Hernández y de Nueva Alianza Tlaxcala, Sandra Coro Padilla.
Coordinado por la diputada federal, Adriana Dávila Fernández, los dirigentes se comprometieron a decir no a la violencia con razón de género y a fomentar la participación femenil en la política.
Dichos acuerdos fueron pactados en el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) para darle legalidad al trato político, además que académicos y consejeros del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) estuvieron presentes para dar fe en el hecho.