Alondra Cazares
De acuerdo al reporte diario sobre el avance de la pandemia en el país, a la semana epidemiológica número 14 del presente años, diez Estados han comenzado a registrar aumentos de contagios del virus SARS-COV-2 que deberían prender las alertas entre las autoridades sanitarias locales.
Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Durango, Estado de México, Morelos, Nayarit, Quintana Roo y Tlaxcala son las entidades que han comenzado a registrar un alza en la incidencia de nuevos contagios.
De acuerdo con las autoridades sanitarias, los diez estados comenzaron a generar mesetas que no pudieron ser controladas en el transcurso de dos semanas, los que derivó en un ascenso en el número de contagios, razón por la cual se deben redoblar los esfuerzos y seguir implementando las medidas preventivas.
Para el caso de Tlaxcala, señalaron que el comportamiento de la pandemia es ondulante, lo que podría traducirse en una meseta baja, sin embargo, enfatizaron que durante dos semanas consecutivas la intensidad de los contagios es ascendente.
“El llamado a estás diez entidades federativas es que redoblen esfuerzos, pues lo que podemos ver son señales que pudieran representar un cambio en su tendencia epidemiológica que pudiera ser un potencial punto de inflexión en dónde se puede ver un crecimiento en el comportamiento epidémico”, puntualizaron.