Ulises Ávila
Desde el término de vacaciones escolares por motivo de fin de año, docentes que imparten la materia de lengua adicional al español, siguen sin ser recontratados, pese a que se les informó, regresarían a labores cuando la Federación otorgue el presupuesto para sus retroactivos.
Gabriela Muñoz Guevara, representante de la Comisión de docentes del Programa Nacional de Inglés (PRONI), manifestó que se les notificó que el dinero para sus utilidades y salarios fue depositado el 19 de abril por lo que solo era necesario que el ejecutivo estatal autorizara el regreso de las clases de lengua extranjera.
No obstante, hasta el momento el coordinador estatal del PRONI, la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) ni el gobierno han hecho pronunciamiento para la recontratación de personal docente.
Por tal motivo, un grupo reducido de docentes se presentó frente al Palacio de gobierno, para solicitar su contratación toda vez desde enero de 2021, los niños siguen sin tener clases de lengua extranjera.
A esto se suma la asignación de plazas, toda vez que ningún docente de inglés tiene su lugar asegurado en las escuelas públicas.