De no cumplir con acciones afirmativas, partidos podrían perder registro de candidatos a presidencias municipales y de comunidad

Alondra Cazares

Por registrar anomalías en su documentación, no cumplir con las acciones afirmativas del Tribunal Electoral Federal en materia de diversidad sexual, jóvenes y paridad de género, ningún de los candidatos a las 60 presidencias municipales de los 15 partidos políticos, podrán iniciar campaña a partir del 4 de mayo.

Elizabeth Piedras Martínez, consejera presidenta del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), explicó que hasta el momento los aspirantes no cuentan con la aprobación legal de las solicitudes de registro de candidatura.

Mencionó que, de las 53 planillas independientes, solo cinco cuentan con las condiciones legales para iniciar actividades proselitistas.

Respecto al tema de las presidencias de comunidad, solo el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Fuerza Por México obtuvieron la aprobación de sus candidatos, razón por la que serán los únicos institutos políticos que tienen luz verde para iniciar campaña a partir de los primeros minutos del 4 de mayo.

“Mañana no podrán iniciar todos y todas, pero me parece que es importante dar la certeza de que las y los candidatos que salgan a campaña cumplieron con todos los requisitos que establece la ley; por un lado, los de legibilidad y por otro las acciones afirmativas que implementó la autoridad electoral para este proceso”, declaró.

Finalmente, detalló que los partidos políticos fueron emplazados a cumplir con las adecuaciones correspondientes en un lapso de 48 horas, y enfatizó que, de no hacerlo en dicho plazo, el ITE procederá a cancelar las candidaturas.

“Todos tienen 48 para poder cumplir con estos requerimientos, una vez que cumplan y remitan toda la información a la institución, nosotros estaremos resolviendo sus registros, si cumplen como se lo estamos solicitando, será procedente y podrán iniciar sus campañas electorales, en caso de no hacerlo, se les negará el registro de sus candidatas y candidatas a los partidos políticos”, explicó.

Noticias

Síguenos en redes