El Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales abre la convocatoria Músicos Tradicionales Mexicanos 2021

  • Se buscará llevar apoyo a diversas poblaciones y regiones del país
  • Se entregarán apoyos mensuales hasta por 12 y 24 meses, dependiendo de la categoría de participación

Redacción

La Secretaría de Cultura, a través del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales, abre la convocatoria Músicos Tradicionales Mexicanos 2021, con el propósito de preservar y fortalecer la música tradicional mexicana y fomentar su difusión. Las y los postulantes podrán registrarse a partir de hoy, 4 de mayo, y hasta el 11 de junio de 2021.

México es un país multicultural que cuenta con una gran riqueza musical que, a pesar de su calidad e importancia, pocas veces llega a los grandes públicos. Esta convocatoria busca actuar como un apoyo que potencie la creación y el ejercicio artístico de las y los músicos de diversas regiones mexicanas y, a la vez, brindarles canales de comunicación con públicos de toda la nación.

Para esta convocatoria, que ofrece hasta 20 apoyos y la presentación de sus trabajos en encuentros, se tienen las siguientes modalidades de participación:

  1. Músicos tradicionales mexicanos

Para mujeres y hombres músicos tradicionales que residen en su región o que han migrado de ella, pero que mantienen vínculos culturales y tienen reconocimiento comunitario por su calidad en la interpretación y/o creación de nueva obra, desde las formas de su tradición y de sus instrumentos típicos.

  1. Músicos que renuevan la tradición musical mexicana

Para mujeres y hombres músicos que basen su composición e interpretación en las formas tradicionales mexicanas y, a partir de ello, propongan nuevos lenguajes musicales y textuales.

Se podrá participar de manera individual o grupal en una de dos categorías: Categoría A (personas o grupos con experiencia y/o trayectoria comprobable de uno hasta 10 años), que recibirán un apoyo mensual por hasta 12 meses; o en la Categoría B (personas o grupos con experiencia y/o trayectoria comprobable superior a 10 años), que recibirán el apoyo mensual por hasta 24 meses.

Entre los géneros que se tomarán en cuenta para esta convocatoria se encuentran: Bolero, Corrido, Chilena, Canción cardenche, Danzón, Fusión, Jarana yucateca, Jarabe, Mayapax, Minuetes, Pirekua, Trova, Valona y Sones: arribeño, calentano, de artesa, huasteco, istmeño, jalisciense, jarocho, mixteco, montuno, planeco y tixtleco. Aunque estos son géneros representativos de la música de muchas regiones, no son los únicos, por lo cual se tomarán otros en cuenta, siempre y cuando se especifique género y región, por ejemplo: música de marimba, obras para banda de aliento, tamborileros, etcétera.

La convocatoria Músicos Tradicionales Mexicanos tiene el objetivo de continuar impulsando el desarrollo de las expresiones musicales tradicionales.

La edición 2021, que estará abierta del 4 de mayo hasta el 11 de junio, se podrá consultar en línea en: https://fonca.cultura.gob.mx/; los resultados se publicarán el 30 de septiembre.

Debido a que con esta convocatoria se busca llegar a una gran diversidad de poblaciones, el Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales prevé que pueda haber casos en los cuales los y las postulantes no cuenten con acceso a internet en todo momento. Por ello, postulantes que radiquen en zonas donde no haya infraestructura tecnológica para llevar a cabo el proceso de registro en línea deberán notificarlo antes del 24 de mayo próximo y podrán solicitar asesoría personalizada comunicándose al 55 4155 0730, extensión 7064.

Para solicitar más información o aclaración de dudas, las personas interesadas podrán comunicarse al teléfono 55 4155 0730, extensión 7064, o enviar un correo electrónico a: mt.informes@cultura.gob.mx El horario de atención al público es de 10 a 14 horas (horario de la Ciudad de México), de lunes a viernes en días hábiles.

Noticias

Síguenos en redes