Fotofem, una red de apoyo entre fotógrafas en Puebla  

Redacción

Fotofem, Fotógrafas Poblanas es una iniciativa de un grupo de jóvenes originarias y residentes de Puebla, la cual surgió en la efervescencia de la marcha del 8 de marzo (8M) de 2020, donde se encontraron y decidieron crear una colectiva con el objetivo de difundir y apoyar el trabajo de todas.

Karen Elizabeth Robles Gamiño, egresada de la licenciatura en Cultura y Arte de la Universidad de Guanajuato y que radica en Puebla desde hace dos años, es una de las fotógrafas que dirige, organiza, dinamiza y mantiene el rumbo de la colectiva.

La marcha donde se conocieron, recuerda Karen en entrevista, se llevó a cabo en el centro de Puebla, el año pasado; luego, se decretó el confinamiento social ante la COVID-19. Para no dejar que el impulso se perdiera, decidieron mantenerse en contacto y activas, intercambiando datos y teléfonos, para organizarse y aprovechar las plataformas virtuales.

“Seguimos trabajando arduamente en redes sociales, lo que nos dio la oportunidad para crear varias dinámicas como: lunes de Foto Historia; miércoles Infofem, jueves de Memes; viernes de Hashtag y sábados de Galería”, afirma la entrevistada.

Estas dinámicas, destaca, además de ayudarles a transitar el confinamiento, les han permitido seguir creando y a la par, dar a conocer el trabajo de mujeres fotógrafas que inspiran, compartir consejos para la práctica fotográfica, incluso resaltando el humor feminista “porque la risa es una herramienta muy valiosa para digerir la realidad”.

La dinámica que más interés ha despertado, dice, es el viernes de Hashtag, porque motiva a las fotógrafas a que utilicen la etiqueta #FotoFemPuebla y #FotógrafasdePuebla en redes sociales; la colectiva selecciona las más destacadas y las comparte desde su perfil.

                              “También, el sábado de Galería ha sido muy esperada por las fotógrafas de la colectiva, ya que es una sección que surgió de una convocatoria abierta de manera permanente para dar a conocer el trabajo de fotógrafas poblanas o residentes del estado”, agrega.

Acompañan a Karen en la organización del grupo Guadalupe Minutti, Ana Elena Pérez, Andrea Leyva, Bárbara Limón, Carmen Sánchez, Monse Conde, Itzayana Plata y Karen Elizabeth Robles, quienes han permanecido firmes y unidas en la toma de decisiones, dirigiendo hasta el momento a 29 fotógrafas que forman parte de la colectiva, integrada tanto por fotógrafas principiantes, como profesionales.

Karen destaca que, ante la contingencia sanitaria, Fotofem es una plataforma de mujeres para mujeres, que ha servido en el ámbito emocional e incluso de salud “me parece que el eje que nos unió fue la fotografía porque amamos lo que hacemos, pero si vemos el momento histórico en el que surgió, ha significado mucho más que solo una colaboración de fotografía, ha sido una red de mujeres que ahí estamos para apoyarnos”.

De formación, Karen es gestora cultural, llegó a Puebla hace dos años para realizar su servicio social como documentalista de eventos culturales en el Museo Amparo, posteriormente también impulsó junto con dos compañeros de la licenciatura el Lac2 Laboratorio de Comunicación Cultural, el cual nació con el objetivo de documentar los eventos que acontecían en la ciudad, pero únicamente desde el lado cultural, explica.

Karen comenta que sigue trabajando en este laboratorio, el cual prevé, puede establecer una alianza con la colectiva Fotofem, una vez que se pueda volver a las actividades presenciales.

El trabajo de Fotofem se puede conocer en las redes sociales Facebook: Fotofempuebla, Instagram: @fotofempuebla y se les puede contactar a través del correo electrónicofotofempuebla@gmail.com.

Noticias

Síguenos en redes