Por atraso en dosis, México no llegará a la meta de 50 mil vacunados en junio: Ssa

Redacción

La Secretaría de Salud (Ssa) informó que México superó las 218 mil defunciones por Covid-19, con un acumulado de 218 mil 7, un incremento de 267 con respecto al día previo, así como 3 mil 21 nuevos contagios, para un total de 2 millones 355 mil 985.

En conferencia de prensa, Ricardo Cortés Alcalá indicó que la epidemia activa se conforma por aproximadamente 21 mil 246 personas que contrajeron el virus en los últimos 14 días y todavía pueden transmitirlo; destacó que, a la fecha, se han completado 8 millones 418 mil 291 esquemas de vacunación.

Agregó que desde que se diagnosticó el primer caso a la actualidad, 1 millón 877 mil 347 personas se han recuperado.

Acerca de la hospitalización, mencionó que es de 11% para camas generales y ninguna entidad tiene más de 30% de ocupación. En cuanto a camas con ventilación mecánica, la ocupación a nivel nacional es de 17% y sólo Chihuahua reporta una ocupación de entre 30% y 49%.

En cuanto a la vacunación contra coronavirus, señaló que el pasado martes se aplicaron 512 mil 611 dosis.

Detalló que se han suministrado 12 millones 984 mil 236 vacunas en 1 millón 30 mil 941 profesionales de la salud, en 10 millones 687 mil 419 adultos mayores de 60 años, en 1 millón 29 mil 940 docentes y en 235 mil 936 adultos de entre 50 y 59 años.

Ricardo Cortés afirmó que el retraso en la entrega de vacunas impedirá que se cumpla la proyección que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador de vacunar a 50 millones de mexicanos para fines de junio.

“Las declaraciones del ciudadano Presidente son con base en las primeras proyecciones de las entregas de vacunas que tendríamos y que, si se entregan el número de dosis, que sería de 100 millones, serviría para vacunar a 50 millones de personas, pero lo platicaré con el subsecretario Hugo López-Gatell Ramírez para establecer y ver cómo va caminando la vacunación y cuántas personas tendremos vacunadas a fines de junio”.

En la conferencia participó Miguel Malo Serrano, asesor de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), quien señaló que se busca que, a largo plazo, la atención a pacientes de Covid-19 sea primaria y, con ello, no sea parte de una respuesta espontánea, como sucedió el año pasado cuando inició la pandemia.

“Lo que buscamos es disminuir el riesgo de complicaciones y mortalidad en grupos de riesgo para Covid-19 y poblaciones vulnerables mediante la prevención, identificación y referencia oportuna de casos graves, así como el mantenimiento de las acciones esenciales de salud pública a través de la implementación de una estrategia de promoción de la salud con enfoque de atención primaria a la salud en el primer nivel de atención”.

Hortensia Reyes, directora del Centro de Información para Decisiones en Salud Pública, mencionó que se están haciendo diferentes estudios para implementar acciones innovadoras en diversas entidades federativas.

“Tabasco es una de las cuatro entidades donde se aplica una prueba piloto para promoción de la salud en medio de la pandemia de Covid-19”.

 

Noticias

Síguenos en redes