- Se conforma de 14 imágenes inéditas con las que se busca visibilizar el trabajo de las mujeres en todas las áreas de la realización cinematográfica
Es la primera de varias exposiciones virtuales que el Instituto presentará a lo largo del año, para acercar al público mexicano y extranjero los archivos que resguarda su acervo iconográfico
Redacción
La Secretaría de Cultura, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), inaugura la exposición fotográfica virtual “Nosotras haciendo cine”, la cual busca visibilizar el trabajo de las mujeres en todas las áreas de la realización cinematográfica: producción, dirección, conservación, fotografía, dirección de arte, tramoya y demás áreas creativas y fundamentales para la creación de proyectos que construyen el cine mexicano.
Esta es la primera de varias exposiciones virtuales que el Imcine presentará a lo largo del año en su portal web y en la plataforma Contigo en la distancia, de la Secretaría de Cultura, para acercar al público mexicano y extranjero los materiales iconográficos que resguarda su acervo y que forman parte de la memoria fílmica del país.
“Nosotras haciendo cine” se conforma de 14 fotografías inéditas de distintas épocas, en las cuales aparecen realizadoras como Matilde Landeta, Laura Mañá, Gabriela Domínguez Ruvalcaba, Maryse Sistach, Ángeles Cruz, Astrid Rondero, María Secco y Lucía Gajá. Las fotografías pertenecen a los archivos de producciones comoPerfume de Violetas (2001), Batallas Íntimas (2016), La Danza del Hipocampo (2014), Nudo Mixteco (2021), entre otras.
El acervo iconográfico del Imcine, que comenzó a formarse desde su fundación en 1983, es una de las colecciones más valiosas e importantes de la historia cinematográfica de nuestro país. Tiene en su haber más de 400 mil piezas, como carteles, fotografías, fotomontajes, originales de máquina, mini carteles y postales que resguardan la memoria visual alrededor de la historia del cine mexicano.
Su preservación y mantenimiento está dedicado a que investigadores, estudiantes y todo público interesado se acerque a conocer la memoria viva de nuestro cine también a través de las imágenes.