Redacción
Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aseguró que tras el periodo vacacional de Semana Santa no se presentó en México una tercera ola de contagios por la pandemia del Covid-19 debido a las medidas que implementó el gobierno, al comportamiento de la población y a la vacunación contra el virus.
En conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario recordó que era obligación del gobierno federal llamar a la población a tener mayor cautela ante este riesgo, “pero hubo éxito”.
“Recordarán que, en anticipación a la Semana Mayor, al periodo de Semana Santa, decidimos no avanzar en la vacunación a personal educativo para asegurarnos que no se presentara la tercera ola y entonces concentramos el esfuerzo de vacunación en la megalópolis, las seis entidades federativas junto con la Ciudad de México que tenían el mayor riesgo de presentar esta tercera ola.
“Muy afortunadamente, la tercera ola no se presentó. Era nuestra obligación decir que podía existir ese riesgo para llamar a la población a tener mayor cautela, pero hubo éxito”, dijo.
Al destacar y agradecer el comportamiento que ha tenido la población, López-Gatell informó que suman 15 semanas de reducción de la pandemia, pero pidió a la población tener prudencia y seguir acatando las medidas de sana distancia y de higiene.
“Aquí hay que tener un balance entre esperanza y prudencia. Vemos 15 semanas consecutivas de reducción de la epidemia, en un país tan poblado como México. En regiones tan densamente pobladas como la Ciudad de México o el Valle de México vemos un comportamiento de control muy estable. Esto no es fácil, en los países densamente poblados en general es mucho más complejo el mantener una reducción epidémica tan sostenida.
“En la medida en que existe hoy una vacuna tenemos un mecanismo de protección específica, un producto que se les pone a las personas, les causa inmunidad y ya tienen menor riesgo de enfermar.
“Quince semanas es muy alentador. Como he dicho, no es usual que haya una reducción tan sostenida en países tan poblados, pero es muy alentador, pero no hay que reducir la consciencia del riesgo y hay que mantenernos en buen cuidado”, dijo.
El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que este miércoles se vacunó a más de 600 mil mexicanos contra el Covid-19, lo que calificó como cifra récord en el Plan Nacional de Vacunación, e informó que se han aplicado casi 20 millones de dosis.