Biden solicita de forma urgente la aprobación de su plan económico

Redacción

Tras publicarse los datos sobre desempleo, el presidente Joe Biden argumentó ayer que Estados Unidos necesita el tipo de inversiones a gran escala que piden sus propuestas económicas.

Los datos publicados por el Departamento de Trabajo mostraron que la tasa de desempleo se situó en 6.1% frente un nivel de 6% en marzo, pese a que los analistas proyectaban una caída a 5.8%. Los analistas habían pronosticado en promedio un millón de nuevos empleos, gracias a una recuperación. La economía estadounidense creó 266 mil empleos en abril.

En un discurso tras la publicación de los datos, Biden reconoció que está claro que queda “un largo camino por recorrer”, y señaló que el país tiene 8 millones de plazas menos que antes de la pandemia de coronavirus.

“Sabíamos que estábamos frente a una pandemia de esas que se producen una vez en cada siglo y de una crisis económica que golpea una vez por generación”, indicó el mandatario para quien la carrera para superar la crisis “es un maratón”.

Además aprovechó la ocasión para hacer un llamado al Congreso a que apruebe dos propuestas de inversión por más de 4 billones de dólares para reimpulsar la infraestructura, hacer una transición hacia una economía verde y crear puestos de trabajo.

Pese a que los datos publicados este viernes mostraron contrataciones en el sector del ocio y los bares y restaurantes, cuyos empleados fueron los primeros en ser despedidos cuando la pandemia obligó a cerrar los locales, estos nuevos puestos no compensaron las pérdidas de plazas de mensajería y entre los trabajadores temporales. Biden rechazó la idea de que los beneficios por desempleo ampliados limitaran la cantidad de personas que buscan trabajo, y dijo que no había “nada mensurable” que sugiriera que ese fuera el caso.

Carolina del Sur y Montana dijeron que rechazarán los beneficios federales por desempleo, citando la escasez de trabajadores. Georgia y Wisconsin pueden seguir, informó Politico.

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, argumentó que los datos de las contrataciones son “un poco más sólidos” de lo que las cifras que marcan los titulares dejan ver. En una conferencia ante periodistas en la Casa Blanca, Yellen señaló que el número de personas que trabajan a tiempo parcial debido a la imposibilidad de encontrar un empleo a jornada completa bajó en 600 mil.

El informe de abril representa un inesperado retroceso para el gobierno de Biden, que logró la aprobación en el Congreso de un masivo plan de estímulo por 1.9 billones de dólares y apuesta a una recuperación gracias a las vacunas que permiten reabrir la economía. Este paquete incluyó transferencias directas a las familias y una extensión de los subsidios por desempleo, que según algunos expertos podrían disuadir a trabajadores de buscar ocuparse mientras persiste el miedo al coronavirus.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo que el informe de empleo “destaca la necesidad urgente” de aprobar las dos propuestas económicas de Biden, el de Empleo Estadounidense y el de Familias, que suman aproximadamente 4 billones de dólares. “Necesitamos tomar medidas audaces para reconstruir mejor a partir de esta crisis mediante la inversión en nuestra nación, nuestros trabajadores y nuestras familias”, dijo Pelosi.

Los republicanos declararon que el reporte indica que los gobiernos a nivel federal y estatal están siendo demasiado generosos con los beneficios por desempleo, lo que desalienta a la gente a trabajar. La congresista Elise Stefanik, aliada del expresidente Donald Trump y quien está compitiendo para reemplazar a la republicana Liz Cheney en el liderazgo del partido en la Cámara de Representantes, culpó a los “beneficios de desempleo socialistas”.

“¡El gobierno le paga a la gente mucho dinero para que NO trabaje, así que ellos no lo hacen!”, escribió en Twitter el representante Mo Brooks, republicano de Alabama. “Este es un revés económico impresionante y una prueba inequívoca de que el presidente Biden está saboteando la recuperación de empleos con promesas de impuestos más altos y regulaciones sobre las empresas locales que desalientan la contratación y generan trabajos en el extranjero”, dijo Kevin Brady, de Texas, el principal republicano del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara Baja.

Noticias

Síguenos en redes