Analizan expertos la estrategia para remover la techumbre colapsada en la Casa de las Águilas 

  • Colocan apuntalamientos para evitar un daño mayor en los vestigios ante lluvia o granizo 
  • Se realizan labores de diagnóstico de daños y conservación preventiva 
  • Suman esfuerzos especialistas del INAH y del Museo del Templo Mayor 

Redacción

La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través del Museo del Templo Mayor (MTM), informan que especialistas del Consejo de Arqueología, de las coordinaciones nacionales de Conservación del Patrimonio Cultural y de Obras y Proyectos del INAH, del Departamento de Restauración del museo y del Proyecto Templo Mayor, realizan el análisis estratégico para llevar a cabo la remoción de la techumbre colapsada el pasado 28 de abril, en la Casa de las Águilas.

Para ello, en primera instancia se colocaron elementos para proteger de posibles daños por escurrimientos los pisos de estuco y banquetas polícromas y para que los trabajadores, encargados de apuntalar el techo y garantizar su estabilidad, pudieran transitar por el lugar. Los apuntalamientos preventivos se realizaron con madera y metal en puntos estratégicos.

Es importante destacar que, de acuerdo con lo que determinaron los especialistas a cargo, la techumbre caída no se puede retirar en un solo movimiento debido a su peso –aproximadamente 60 toneladas–, a motivos tanto logísticos como de cargas naturales del piso y el subsuelo, así como a los riesgos de provocar daño en el edificio prehispánico.

Así, el siguiente paso consiste en reforzar las protecciones que se colocaron de manera emergente en este importante recinto, para comenzar con los trabajos de remoción del techo, lo cual requiere una coordinación importante de varios especialistas.

Al respecto, la jefa de Restauración del MTM, Mariana Díaz de León Lastras, indica que “el reto es quitar la techumbre sin dañar nada arqueológico, y que se coloque la nueva estructura de manera inmediata, ya que los vestigios no pueden quedar a la intemperie”.

Además del personal del INAH y del propio museo, se cuenta con la participación de ingenieros estructuristas de la empresa TGC Geotecnia S.A. de CV., quienes colaboran en el análisis del proceso adecuado para retirar la techumbre.

A la par, se estudian las propuestas de las nuevas protecciones para este espacio y para los demás edificios prehispánicos del Templo Mayor.

Noticias

Síguenos en redes