Redacción
Una huella dejada en China por un dinosaurio del tamaño de un gato hace unos 100 millones de años ha sido descubierta y analizada por un equipo internacional de paleontólogos.
El equipo incluye, entre otros, a Lida Xing de la Universidad de Geociencias de China en Pekín, y a Anthony Romilio, de la Universidad de Queensland en Australia.
La huella la dejó un dinosaurio del género de dinosaurios conocidos como estegosaurios, esas célebres criaturas herbívoras pero tremendamente peligrosas por su cuerpo acorazado con una cresta y una cola con púas.
Al igual que el estegosaurio, los ejemplares adultos de este pequeño dinosaurio probablemente tenían púas en la cola y placas óseas a lo largo de la espalda.
La huella mide menos de seis centímetros. Esto la convierte en la huella de estegosaurio más pequeña conocida en el mundo.
Por su tamaño, la huella contrasta fuertemente con otras huellas de estegosaurio encontradas en el mismo yacimiento paleontológico chino, que medían hasta 30 centímetros, y con huellas encontradas en lugares como Broome, en Australia Occidental, donde pueden llegar a medir hasta 80 centímetros, tal como destaca Romilio.
La diminuta huella tiene características similares a las de otras huellas de estegosaurio, con tres impresiones de dedos cortos, anchos y redondos.
Sin embargo, los investigadores descubrieron que la huella no era alargada como las huellas homólogas más grandes descubiertas en otros lugares, lo que sugiere que el joven estegosaurio tenía un comportamiento diferente.
Los estegosaurios solían caminar con los talones apoyados en el suelo, como hacemos los humanos.
En cambio, la huella del pequeño estegosaurio muestra que se movía con el talón levantado del suelo, de forma muy parecida a como lo hacen un pájaro o un gato en la actualidad.
El estudio sobre estos restos fósiles se titula “Stegosaur track assemblage from Xinjiang, China, featuring the smallest known stegosaur record”. Y se ha publicado en la revista académica Palaios.