ML12 el “cochinote” de la 4T; Muñoz Ledo compara tragedia con #Ayotzinapa

Redacción

Porfirio Muñoz Ledo aseguró que del sobrecosto en la construcción de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, durante la administración de Marcelo Ebrard Casaubon como jefe de Gobierno, se formó una “bolsa de dinero” para financiar a un grupo político con miras a las elecciones presidenciales de 2024.

Remarcó: “La Línea 12 del Metro es el Ayotzinapa de la 4T. La Línea 12 del Metro es el Ayotzinapa de la 4T corrupta, es el fruto de una serie de corruptelas evidentes que hubo en la construcción de este Metro”.

En entrevista, el legislador aseveró que de ese “cochinote” salieron los recursos para la campaña de Mario Delgado Carrillo a la dirigencia nacional de Morena, quien habría gastado más de mil 600 millones de pesos que ya son investigados, mencionó, por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Unidad de Fiscalización del INE, por orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“[Hicieron] un ‘cochinote’ para financiar a ese grupo político. Con ese dinero me arrollaron indebidamente en las elecciones; se reveló que eran más de mil 700 millones de pesos, están bajo averiguación”, reveló el expresidente de la Cámara de Diputados y del Congreso de la Unión.

Subrayó que el dinero de la bolsa proviene del “costo tres veces mayor” que tuvo el tramo elevado de la Línea Dorada, el cual colapsó a la altura de la estación Olivos el pasado 3 de mayo y que, al momento, ha dejado 26 muertos.

“La Línea 12 viene de un origen corrupto, de una fuente corrupta que consistió en la edificación de ese tramo del Metro a un precio absolutamente exorbitado; se calcula tres veces mayor de lo que hubiera costado. Ahí se formó una bolsa de dinero que ha tenido muchas operaciones”, indicó.

Para el histórico dirigente político, la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro es el Ayotzinapa de la Cuarta Transformación, por la “evidente serie de corruptelas” que se registraron durante su proceso de construcción entre 2008 y 2012, con lo que se elevó su costo en al menos 70%.

“Claro que le explotó en la cara a la 4T, porque no es un asunto de que se cayó una escuela… Se cayó nada menos que un símbolo, un emblema, un tramo emblemático del Metro del país, de la ciudad, que había sido conocido como la Línea Dorada. Yo creo que el nombre es sintomático: Línea de oro… por el oro que se llevaron, ese es el fondo del problema”.

Precisó que el líder nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, quien se encargó de las finanzas durante el proceso de obra de la Línea 12, gastó de una manera “sucia” y “exorbitante” recursos de la bolsa del Metro, que, “estirada”, puede llegar hasta la contienda presidencial de 2024.

“Desde ahí viene inflándose una especie de bolsa que parece estirada. Estirada puede llegar hasta la contienda presidencial [de 2024]. Hay, además, dinero de la Administración General de Aduanas, de casinos, tal vez habría que averiguar.

“Pero ahí se montó, se construyó, se alimentó el fondo de dinero que se ha empleado en campañas sucias para otorgar, conceder o proveer el poder de un grupo, de una corriente política”, sentenció el morenista.

Advirtió que, de lo ocurrido en la Línea 12 del Metro, el grupo político al que pertenece Mario Delgado Carrillo “no se va a levantar por todo el dinero federal que se robaron. Ahí están tan campantes como Johnnie Walker, pero ésta creo que es la vencida”.

Anunció que su equipo de abogados prepara un documento para que lo ocurrido en la Línea 12 se convierta en un asunto de competencia federal y que sea declarado un daño a todos los capitalinos: “En este primer paso estamos señalando que no son sólo (…) las víctimas del derrumbe, sino que es la ciudad en su conjunto la que ha sido dañada; potencialmente, todos los habitantes de la capital, porque no sabemos si hay circunstancias más graves en otros tramos del Metro que hayan sido construidos”.

Hizo notar que el presidente Andrés Manuel López Obrador no esta involucrado en el tema de la Línea 12: “No tendrá el régimen autoridad moral para combatir la corrupción en otros ámbitos si no la combate en el propio”.

Noticias

Síguenos en redes