SIN MAQUILLAJE

ALFREDO LA MONT III

COMPAÑÍA: ¿Aparte de la compañía que nos prestan, de saber que no estamos solos en que otra forma nos beneficia tener una mascota en estos tiempos tan estresantes?

R. Estructura. En mi caso, y cuando el tiempo parecía detenerse y los meses se vuelven borrosos, despertar y cuidar de mi compañero me daba estructura, me daba una rutina.  Y, al hacerlo, me recordó que me cuidara, mi salud física y mental.

SED: ¿Como es que sabemos cuándo tenemos sed?, ¿cuánta agua debemos beber hasta beber lo suficiente?

R. Así es, sin pensarlo mucho, sabemos exactamente cuánto beber para hidratarnos y saciar nuestra sed que es uno de los deseos más básicos y ubicuos de la vida cotidiana, sin embargo, hasta recientemente el lugar donde la sed se origina en el cerebro ha sido un gran rompecabezas en neurociencia. Dice el investigador Chris Zimmerman a Inverse.

En los últimos años, la nueva tecnología permitió a Zimmerman y sus colegas resolver este rompecabezas.  Resulta que beber genera instantáneamente capas de señales que permiten a las neuronas del cerebro ajustar la sensación de sed de un momento a otro.  Combinando señales de los niveles de hidratación de la sangre, la boca, la garganta y el intestino, las neuronas de la sed predicen la necesidad de agua del cuerpo en tiempo real y ajustan nuestra sensación de sed de forma preventiva.

ALEXA/alejandraq: ¿Usas Alexa? Si la respuesta es sí, ¿qué te parece?

R. Alex, si uso Alexa, bastante. Comenzó siendo una bocina inteligente para escuchar música, pero poco a poco hemos ido evolucionado en nuestra relación.

CUERPO: ¿Como sabemos en donde se encuentra usted cuerpo, espacialmente hablando?

R. Existe un sexto sentido llamado propiocepción que es (como step pregunta) la conciencia de dónde está nuestro cuerpo en el espacio.  Por ejemplo, mientras camina, los receptores de sensores en la piel, las articulaciones y los músculos envían señales al cerebro que le hacen saber que su pie derecho está frente a usted, incluso si sus ojos están cerrados o no está mirando hacia abajo a sus pies.  Esta capacidad de sentir nuestros cuerpos, de sentirlos inconscientemente se conoce como propiocepción.  A veces se lo conoce como el sentido secreto o “sexto sentido”.  A diferencia de nuestros cinco sentidos (vista, oído, olfato, tacto y gusto) que son abiertos y obvios para nosotros, la sensación de controlar y poseer nuestros propios cuerpos está oculta.  Normalmente no nos damos cuenta de esta sensación … a menos que algo salga mal.

UÑAS: ¿Por qué tenemos uñas?

R. Por herencia, nos identifican como primates. Se sabe que los primates evolucionaron de tener formaciones de manos más similares a garras a manos con uñas como un medio para mejorar el movimiento y la locomoción.  Nuestros dedos y uñas nos ayudan a agarrar, lo cual es muy útil para todo tipo de actividades, como trepar árboles o manejar herramientas y también pueden ayudarnos a protegernos del peligro.

Noticias

Síguenos en redes