Israel intensifica los bombardeos sobre la Franja de Gaza

Redacción

En la escalada del conflicto entre Israel y Hamas, la violencia se extendió ayer a Cisjordania, provocando las protestas palestinas más generalizadas en años cuando cientos de jóvenes manifestantes en varias ciudades se enfrentaron contra tropas israelíes, que dispararon y mataron al menos a 11 personas, mientras aumentaban los temores de que se pudiera lanzar una invasión terrestre de Israel.

La violencia en Cisjordania marcó el mayor número de personas asesinadas en un día ahí durante años, indicó CNN.

Israel intensificó la ofensiva en la Franja de Gaza con un furioso bombardeo nocturno de tanques y ataques aéreos que causaron destrucción en algunas ciudades, mataron a una familia de seis integrantes en su casa y enviaron a miles a huir de sus hogares.

El ejército israelí dijo que la operación involucró 160 aviones de combate que arrojaron unas 80 toneladas de explosivos en el transcurso de 40 minutos y logró destruir una red de túneles utilizados por Hamas para eludir los ataques aéreos y la vigilancia.

Desde el lunes por la noche, Hamas ha disparado cientos de cohetes contra Israel, que ha golpeado la Franja de Gaza con ataques. En Gaza, al menos 126 personas han muerto, incluidos 31 niños y 20 mujeres; en Israel, ocho personas han muerto, entre ellas un niño de seis años y un militar.

Las ciudades israelíes con poblaciones mixtas árabes y judías han sufrido violencia diaria, con turbas de cada comunidad que chocan y destrozan las propiedades de las demás. El viernes estallaron nuevos enfrentamientos en la ciudad costera de Acre. En la ocupada Cisjordania, en las afueras de Ramallah, Nablus y otros pueblos y ciudades, cientos de palestinos protestaron contra la campaña de Gaza y las acciones israelíes en Jerusalén.

Agitando banderas palestinas, transportaban neumáticos que colocaban en barricadas en llamas y arrojaban piedras a los soldados israelíes. Los elementos mataron a tiros al menos a 10 manifestantes. Un undécimo palestino murió cuando intentó apuñalar a un militar.

En Jerusalén Oriental, un video en línea mostró a jóvenes nacionalistas judíos disparando pistolas mientras intercambiaban ráfagas de piedras con los palestinos en Sheikh Jarrah, que se convirtió en un punto de inflamación por las tensiones debido a los intentos de los colonos de desalojar por la fuerza a varias familias palestinas de sus hogares.

En la frontera norte de Israel, las tropas abrieron fuego cuando un grupo de manifestantes libaneses y palestinos del otro lado cortó la valla fronteriza y la cruzó brevemente. Un libanés murió. Se dispararon tres cohetes hacia Israel desde la vecina Siria, pero aterrizaron en territorio sirio o en áreas vacías, dijeron los medios israelíes. No se supo de inmediato quién los envió.

La espiral de violencia ha suscitado temores de una nueva Intifada o levantamiento palestino, en un momento en que el proceso de paz ha sido prácticamente inexistente durante años. Las tensiones comenzaron en el este de Jerusalén a principios de este mes, con protestas palestinas contra los desalojos de Sheikh Jarrah y las medidas policiales israelíes en la mezquita Al-Aqsa, un punto de inflamación frecuente ubicado en un monte en la ciudad vieja venerado por musulmanes y judíos. El viernes, Naciones Unidas dijo que 10 mil palestinos habían abandonado sus hogares en Gaza desde el lunes debido al conflicto.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, advirtió que la ofensiva de Israel “no acabó aún” en la Franja de Gaza.

“Lo están pagando y van a continuar pagando caro”, amagó Netanyahu, tras una reunión en el ministerio de Defensa, anunciando que es posible que se intensifiquen los bombardeos. “No acabó aún”, enfatizó.

Un vocero militar de Hamas dijo que el grupo estaba listo para enseñar “duras lecciones” al ejército de Israel en caso de que decidiera seguir adelante con una incursión terrestre.

El jueves, el ejército de Israel llamó a 7 mil reservistas y desplegó tropas y tanques cerca de su frontera con Gaza. Dijo que una ofensiva terrestre en Gaza era una opción, pero que no se había tomado una decisión, indicó la BBC.

En el ámbito diplomático, el Consejo de Seguridad de la ONU tiene prevista una reunión el domingo para debatir sobre esta crisis.El subsecretario adjunto para Asuntos Palestinos e Israelíes del Departamento de Estado estadounidense, Hady Amr, llegó ayer a Tel Aviv con intención de mediar, aunque no tiene interlocución directa con Hamas, considerado grupo terrorista por su gobierno.

Noticias

Síguenos en redes