Redacción
Durante el primer trimestre del presente año, México captó 11 mil 864 millones de dólares (mdd) de inversión extranjera directa (IED), lo que significó la mayor cantidad desde 1999 para dicho período. Según la Secretaría de Economía, la inyección de capital es 14.8% superior a los 10 mil 334 millones de dólares que se registraron en el mismo lapso de 2020.
La IED provino de mil 872 sociedades de participación de capital extranjero, 883 contratos de fideicomiso y 9 personas morales. Del total del capital, el 59.2 por ciento fue de reinversión de utilidades, 18.6 de nuevas inversiones y 22.2 por ciento por cuentas entre compañías.
Las manufacturas concentraron el 46.6 por ciento, los servicios financieros y de seguros 14.6, la minería 13.9, el comercio 11.5, energía 3.4 y los servicios de alojamiento temporal un 3.2. El resto de los sectores captaron 6.8 por ciento.
En conferencia de prensa, Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, recordó que durante el primer trimestre del año pasado aún no se implementaban las medidas de seguridad por la pandemia de Covid-19, mismas que llevaron a una disminución de la actividad económica.
“Tener el trimestre con el mayor monto justo en medio de la pandemia se debe a varios factores que no se deben minimizar, como la confianza en México y la implementación del T-MEC, situaciones fundamentales para que estos números estén presentes.
Estamos conscientes que la recuperación económica llegará a diferentes ritmos dependiendo de la industria que se trate, sin embargo, también entendemos el papel vital que como Gobierno tenemos que hacer para impulsar aquellas regiones, sectores y empresas que más lo requieran y en eso hemos venido puntualizando para hacer estrategias muy detalladas. Agradezco a las empresas por la confianza que tienen en el país, en su gente y la gran oportunidad que ven en nuestra nación”.
Clouthier también resaltó que la IED del primer trimestre es importante pues se da en un contexto en el que la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo estima que la inyección de capital a nivel mundial disminuirá 10 por ciento durante 2021.