Avanza recuperación del comercio en la ciudad tras un año de pandemia

Redacción

Las ventas minoristas en el estado de Chihuahua repuntaron un 0.9 por ciento a tasa anual durante marzo de este año.

De acuerdo con los Indicadores de Empresas Comerciales dados a conocer ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), con esos resultados hilaron tres meses en crecimiento para el comercio al por menor, tras las bajas en diciembre de 2020.

Pese a ello, permanecen por debajo de los máximos vistos durante 2018 y 2019.

En ese mismo mes, el personal ocupado en ese sector retrocedió un 1.5 por ciento, mientras que las remuneraciones medias reales avanzaron un 2.6 por ciento contra marzo de 2020.

En el caso de las ventas en el comercio al por mayor, sus transacciones dieron un salto anual del 11.5 por ciento en marzo de este año, su mayor avance desde julio de 2020.

Por su parte, el personal ocupado total disminuyó 0.4 por ciento y las remuneraciones medias reales crecieron 12.4 en el mes de referencia frente a marzo de 2020, con series ajustadas por estacionalidad.

A nivel nacional, las ventas en el comercio al por menor se incrementaron un 1.8 por ciento, las mayoristas un 4 por ciento.

El mejor avance se registró en las ventas de mobiliario, equipo y accesorios de cómputo, teléfonos y otros aparatos de comunicación, con un aumento de 17.9 por ciento y fue el indicador más alto desde julio del año pasado.

Noticias

Síguenos en redes