¿Qué es la degradación de seguridad aérea y qué implica para aerolíneas mexicanas?

Redacción

La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) degradó la calificación de México en seguridad aérea a Categoría 2, por no cumplir con los estándares y recomendaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI, por sus siglas en inglés).

Con la rebaja de Categoría 1 a 2, las aerolíneas mexicanas seguirán volando hacia Estados Unidos, pero tienen prohibida la autorización de nuevas rutas, más frecuencias, nuevos servicios o convenios de mercadotecnia y se suspenden los acuerdos de código compartido como el de Delta con Aeroméxico, Volaris con Frontier y Aeromar con United Airlines, por lo que las estadounidenses no podrán vender boletos con las mexicanas.

“Categoría 2 significa que las leyes o regulaciones del país carecen de requisitos necesarios para supervisar a las compañías aéreas del país de acuerdo con las normas internacionales mínimas de seguridad. O que la autoridad de aviación civil carece de una o más áreas, como experiencia técnica, personal, antecedentes de mantenimiento, procedimientos de inspección o resolución de problemas de seguridad”, indicó la FAA, en un comunicado.

Rogelio Rodríguez, especialista en derecho aeronáutico, dijo que la baja frena los planes de expansión de las aerolíneas mexicanas en Estados Unidos justo cuando se recupera el tráfico aéreo y en el boom del turismo de vacunas.

“El tráfico de pasajeros entre México y Estados Unidos había sido bueno y ahora se detiene. Incluso los vuelos para turismo de vacunas serán afectados”.

La FAA, dijo Rodríguez, reforzará la supervisión de vuelos desde México al hacer revisiones aleatorias de los certificados y licencias de los pilotos, lo que podría retrasar los itinerarios.

Noticias

Síguenos en redes