Departamento de Estado felicita por comicios justos

Redacción

El gobierno de Estados Unidos felicitó al pueblo de México por organizar unas elecciones exitosas que han sido consideradas por observadores y organismos internacionales como “libres y justas”, y mostró su rechazo a la violencia contra candidatos que se vivió en los días previos a los comicios, con una condena a los asesinatos de decenas de políticos y aspirantes a cargos públicos.

En declaraciones, un portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos que prefirió mantenerse en el anonimato, recordó que “elecciones que reflejan el deseo de la población son el núcleo de la democracia”, y que el hecho de que sean pacíficas, como la jornada de votación que se desarrolló el domingo en México, “representa un hito clave en cualquier democracia”.

Sin embargo, la fuente mostró su preocupación por la violencia sin sentido contra políticos en los días previos a la elección, un hecho del cual el gobierno de Estados Unidos tiene constancia.

“Estados Unidos expresamos nuestras más profundas simpatías a México y a los seres queridos de los ciudadanos mexicanos, incluyendo trabajadores electorales y candidatos, que fueron víctimas de actos de violencia sin sentido durante la época electoral”, expresó en una declaración enviada a este diario.

En ese sentido, el portavoz hizo una mención específica a la “valentía de aquellos que buscan participar en el proceso democrático”, y expresó el deseo del gobierno de Washington de “cooperar con México” para atajar todo lo relacionado con la inseguridad ciudadana.

La declaración coincide con la visita a México ayer, dos días después de la elección que supuso la renovación de la Cámara de Diputados y más de una docena de gubernaturas en México, de la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, para una reunión de trabajo en la que el tema central fue la cooperación para buscar soluciones al tema migratorio.

 

Noticias

Síguenos en redes