Destaca Ebrard respaldo proyectos públicos del sector privado en México

Redacción

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard destacó el respaldo de la iniciativa privada con recursos en proyectos públicos en el país, como es el caso del Pabellón México en la Expo Dubái 2020 que se realizará este año con la presencia de 190 países y 25 millones de visitantes.

“Esta presencia mexicana nos demuestra que hemos resuelto, entre todas y entre todos, de manera eficaz con el respaldo del sector privado, con la participación de muchas personalidades que aquí se mencionaron, hemos resuelto la presencia de la promoción económica de México en todo el mundo”.

Durante su discurso en la sede de la cancillería destacó el apoyo del presidente de la Concamin, Francisco Cervantes y de otros empresarios. “Está presencia mexicana que hemos resueltos de manera eficaz con el apoyo del sector privado, la presencia de México en el mundo. Hoy tuvimos éxito”.

Ante varios secretarios de Estado y el embajador de Emiratos Árabes Unidos en México, Ahmed Almenhali dijo que quienes tenían dudas de que se pudiera hacer, “pues aquí está la prueba contundente de que sí se puede hacer y de que en cualquier condición, la resolución, la decisión, la perseverancia siempre triunfa”.

“Se decía: no hay dinero, es difícil, es muy complicado. Si no hay un instrumento tal o cual no se va a tener éxito. De 100 comentarios, 90 eran no van a tener éxito. Bueno, pues hoy tuvimos éxito, gracias al respaldo de ustedes y a todos los que han participado en ello”.

Insistió en que si trabajan juntos sector público y sector privado se obtiene éxito. Si trabajamos juntos tenemos éxito. Si nos dedicamos a buscar cuál es nuestra causa común y cada quién aporta lo que puede y debe, lo que tiene, llegamos muy lejos y así vamos a llegar a Dubái este año también.

El canciller se refirió también a la crisis sanitaria y apuntó “vino una pandemia, quien nos iba a decir, México está saliendo adelante en la pandemia, pero hace un año muchos también opinaban que no iba a ver vacunas. No sé si 90, pero como 80 -por ciento”.

“O se pensaba que si había vacunas no iban a llegar a tiempo. Es decir, que era prácticamente imposible pensar en que una exposición de este tamaño que organiza Emiratos Árabes Unidos, país amigo que también es un país con una gran resolución, bueno que está exposición universal no iba a tener lugar, pues ya ven que sí”.

Destacó que la humanidad de desarrolló la vacuna, tuvimos la posibilidad de traerla a México a tiempo y sí tuvieron la posibilidad en Emiratos de vacunar a su población y tienen ya todo el sistema listo para que tengamos esta exposición universal.

Martha Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, indicó que esta es la primera exposición que realiza un país árabe, la cual durará 182 días, con la participación de 190 país del mundo y 25 millones de visitantes

Comentó que el emblema del pabellón mexicano es con una mariposa monarca y una flor monarca, simbolizan la movilidad social en México, así como el arraigo, movilidad, migración, intercambio y la fortaleza en el país.

Indicó que el pabellón mexicano contribuirá a que a la reactivación económica después de la pandemia, así como a potenciar la cultura de México, impulso al turismo, la gastronomía y las actividades artísticas.

Recordó que en el pasado el gobierno de México invertía alrededor de 40 millones de dólares en cada uno de estos eventos mundiales, pero en esta ocasión el sector privado, en especial la Concamin, aporta la mayor parte de los recursos.

El presidente de la Concamin, Francisco Cervantes destacó el apoyo y la visión del canciller Marcelo Ebrard en este evento internacional y
dijo que es una gran oportunidad para México en la reactivación del turismo, de la economía y “es un gran momento para demostrar lo que es México hacia el futuro”.

Embajador de Emiratos Árabes Unidos en México, Ahmed Almenhali elogió los esfuerzos del Gobierno México en el camino a la transformación que ha emprendido bajo los principios de igualdad de oportunidades, la paz y el desarrollo que están en sintonía con la visión y metas de su nación.

Al evento asistieron también los secretarios de Economía, Tatiana Clouthier, de Turismo, Miguel Torruco; de Cultura, Alejandra Fraustro y de forma virtual la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich.

 

Noticias

Síguenos en redes