Mal momento para cambiar tus pesitos: dólar se cotiza en $20.39

Redacción

El dólar finalizó este miércoles en su nivel más fuerte desde marzo pasado, debido a la posibilidad de que las tasas de interés en Estados Unidos comiencen a subir antes de lo previsto.

La divisa se terminó intercambiando esta tarde en 20.39 pesos y significó su cierre más alto desde el 31 de marzo, cuando concluyó en 20.42 unidades.

El dólar subió 1.8% o 37 centavos con relación al martes y acumula un incremento de 3.6% o 71 centavos durante las últimas cuatro jornadas, de acuerdo con las operaciones al mayoreo que dio a conocer la agencia Bloomberg.

La moneda estadounidense se disparó después del anuncio de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos de esta tarde, cuyos integrantes decidieron mantener su principal tasa de interés entre 0% y 0.25%, como era ampliamente esperado por los participantes del mercado.

Sin embargo, los miembros del banco central ven ahora, al menos, un incremento de la tasa durante 2023, mientras subieron sus proyecciones para la inflación, de 2.4% a 3.4% para 2021, y esperan un crecimiento económico de 7% este año.

Este crecimiento llegaría luego de caer 3.5% en 2020 y significaría la mayor alza de los últimos 37 años, desde 1984, cuando la economía más grande del mundo, y principal socio comercial de México, se expandió 7.2%.

Ante esto, la tasa del bono estadounidense a 10 años finalizó este miércoles en 1.57% y se trata de su nivel más alto desde el 7 de junio.

“El progreso en las vacunas ha reducido la propagación del Covid-19 en Estados Unidos… En medio de este progreso y un fuerte apoyo político, los indicadores de actividad económica y empleo se han fortalecido”, señaló el comunicado de la Fed.

Al menudeo, el dólar se terminó vendiendo en 20.78 pesos en ventanillas de CitiBanamex y significa un aumento de 28 centavos con relación a ayer. BBVA cerró intercambiando la divisa en 20.59 unidades y Banorte en 20.60 pesos.

La bolsa mexicana también sufrió pérdidas este miércoles, cuyo Índice de Precios y Cotizaciones culminó en 50 mil 579 unidades y fue su peor cierre desde el pasado 4 de junio, cuando terminó en 50 mil 484 puntos.

El indicador lleva tres jornadas a la baja, aunque desde finales de mayo se mantiene por arriba de 50 mil puntos y a poco más de mil unidades del cierre histórico de 51 mil 713 enteros establecido el 25 de julio de 2017.

De las 35 empresas más negociadas, la minera Grupo México sufrió la pérdida más significativa este miércoles, cuya acción disminuyó 3.4%, seguida de Genomma Lab, con un retroceso de 3.2%, y Walmart de México, con una caída de 2.5% frente al martes.

En lo que va de 2021, la plaza mexicana suma un rendimiento de 14.8% y significa la tercera mayor ganancia acumulada en América, sólo por detrás del centro bursátil de Buenos Aires y Toronto.

“Los principales índices accionarios en Estados Unidos concluyeron también en terreno negativo, luego de la publicación del comunicado de la Fed, el cual, si bien, mantuvo sin cambios su tasa de interés; mostró ajustes en las expectativas sobre el alza en la tasa de interés y un cambio en las proyecciones de inflación”, opinaron analistas de Invex.

Considerado el índice más representativo de la situación real del mercado estadounidense, el Standard & Poor’s 500 cayó 0.5% a 4 mil 224 puntos, mientras el tecnológico Nasdaq retrocedió 0.2% a 14 mil 40 puntos este miércoles.

El promedio industrial Dow Jones, el cual aglutina a las 30 empresas más grandes de ese país, registró la mayor pérdida, de -0.8% y terminó en 34 mil 34 unidades.

Noticias

Síguenos en redes