LÍNEA 12: MONREAL Y LA OTRA LECTURA POLÍTICA

por José Ureña

En toda grilla el golpeteo es arriba.

Entre los punteros.

En este caso, la voz presidencial ha puesto a Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard en el escaparate como los principales aspirantes del 2024.

Como siempre dice, la culpa es de “nuestros adversarios”, escogidos y calificados por el hombre de Tepetitán, municipio de Macuspana.

Dijo hace tres días, acaso para distraer:

“…quieren poner a pelear a Marcelo con Claudia. Ellos quieren eso. Quisieran que se pelearan Marcelo, Claudia, Tatiana
(Clouthier), Juan Ramón de la Fuente, Esteban Moctezuma, etcétera, porque están ellos muy menguados, no hay dirigentes del conservadurismo”.

Enroló a varios no mencionados en el imaginario nacional -Clouthier, De la Fuente, Moctezuma-, pero los críticos se fijaron en las ausencias.

Una de ellas, la principal, fue el zacatecano a cargo del control político del Senado, Ricardo Monreal.

Venturoso él, porque le retiraron reflectores y críticas y luchas intestinas mientras actúa con independencia en el Poder Legislativo y se encarga de las reformas más caras a su jefe.

GOLPES DEL FILTRADOR

Mientras tanto, la grilla crece en otro lado.

Los dos punteros están enganchados por el destino en una lucha sin destino, porque la decisión será, pruebas hay, unipersonal.

Pero faltan muchas cosas.

De entrada, el ajuste a casi medio gabinete para saber a quién se enrola o no, así sea para distraer mientras los primos de Palacio construyen la candidatura femenina esperada.

Pero también vendrán los descubrimientos.

Porque ya hay pistas sobre quién filtró los avances de la falla estructural en la construcción de la Línea 12 del Metro.

Es senador, ha tenido cargo relevante en ese cuerpo legislativo y, creen los informantes, el propósito era un juego de tres bandas.

Atacar a Marcelo Ebrard, pues él fue el impulsor de la llamada en su sexenio capitalino Línea Dorada.

Crear sospecha sobre Claudia Sheinbaum como responsable de la investigación y posible filtradora, lo cual fue desmentido por ella en cuanto apareció el reportaje de The New York Times.

El tercer objetivo era Carlos Slim, cuya constructora de momento se ha mantenido en silencio, pero gestiona la exoneración antes de ir a una pelea jurídica.

BAJA RUIDO DE AVIONES

1.- El rediseño del espacio aéreo en el altiplano ha traído muchos beneficios.

Amén de hacer más práctica la operación de rutas, aterrizaje y despegue de aviones, también ha reducido el ruido.

Acaba de salir un estudio del Centro Nacional de Metrología (Cenam), según el cual los capitalinos apenas perciben los vuelos a 62 decibeles.

Pocos sobre los 90 estimados hasta hace meses, pues nunca se habían hecho mediciones y, sorpréndase usted, no hay norma de Semarnat y otras dependencias en este sentido.

Estos datos fortalecen el trabajo del Seneam de Víctor Manuel Hernández rumbo a la operación de otros aeropuertos, entre ellos la antigua Base Aérea de Santa Lucía.

2.- La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha dado un gran paso en materia de derechos humanos.

Con el aval de su presidenta Yasmín Esquivel, amparó a un militar en retiro y a su hija menor con discapacidad para acceder a becas especiales.

La niña tenía educación de calidad, pero le fue retirada cuando su padre se incapacitó por causas ajenas a sus actividades castrenses.

3.- Alejandro Murat salió a desmentir rumores sobre su supuesto interés de ocupar la presidencia del PRI, ahora a cargo de su amigo Alejandro Moreno.

El partido no está en su agenda porque, justificó el mandatario oaxaqueño, “soy gobernador de tiempo completo”

Y 4.- TV Azteca presentará el sábado a las 19:30 horas en ADN 40 su segundo capítulo de la serie Guerrera de la libertad, lo cual da en el corazón del periodismo.

Explicará cómo viven y actúan reporteras profesionales como Ana Lilia Pérez, Anabel Mendoza y Marcela Turati.

Ellas y otras profesionales han sido amenazadas por el crimen organizado y por integrantes del poder público.

 

Noticias

Síguenos en redes