Paridad de género sigue siendo características del Congreso de Tlaxcala

Alondra Cazares

Tras concluirse con el conteo final de los votos que recibió cada partido a fin de corroborar el porcentaje alcanzado y designar las respectivas diputaciones por la vía de la representación proporcional, quedó conformada la 64 Legislatura que nuevamente estará integrada en su mayoría por mujeres.

Aunque con una diferencia mínima, el próximo Congreso local estará conformado por 13 mujeres y 12 hombres, destacando la paridad que mantendrá el poder Legislativo.

De acuerdo a la representación por partido, cinco mujeres representan a la coalición “Juntos Haremos Historia en Tlaxcala” y tres al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena); los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Alianza Ciudadana (PAC), Fuerza por México (FXM), del Trabajo (PT) y la coalición “Unidos por Tlaxcala”, solo tienen una representación femenina cada uno.

Respecto a la representación masculina, la 64 legislatura queda conformada por 4 representantes de la coalición “Juntos Haremos Historia en Tlaxcala”, dos de Morena y dos del Partido de la Revolución Democrática (PRD); los partidos Acción Nacional (PAN), Nueva Alianza Tlaxcala (PANALT), PRI y PT tiene una sola representación.

A diferencia de la 63 Legislatura, el próximo Congreso estatal tendrá dos féminas menos y dos varones más en las curules, toda vez que la actual administración está conformada por 15 mujeres y 10 hombres.

Noticias

Síguenos en redes