Rogelio Sánchez
Como fue anunciado desde el pasado 8 de junio, por medio del perfil “Aquelarre Tlaxcala” fueron difundidas imágenes e información de padres ausentes y deudores alimenticios, esto con motivo del Día del Padre para exponer a quienes no se hacen cargo de sus hijos en Tlaxcala, así como fueron expuestas conversaciones donde las víctimas percibían violencia de género.
Al momento de esta redacción suman al rededor de 20 personas ya publicadas de hombres que se han negado a aportar pensión alimentaria, o incluso a reconocer su paternidad.
Los ahí expuestos pertenecen a municipios como Chiautempan, Apizaco, Apetatitlán, Huamantla, Totolac, Tlaxcala, entre otros, sin embargo las organizaciones de la sociedad civil evalúan un mayor número de padres ausentes en la entidad.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística Y Geografía (Inegi), en Tlaxcala se registraron 761 divorcios en 2019 y en 2020 al rededor de 102 mil 899 hogares de 341 mil 656 viviendas habitadas cuentan con una jefatura femenina; del mismo modo son 50 mil 141 hogares monopaternales comandados por una mujer contra nueve mil 550 de los hombres.
Se Evalúa además de que en Tlaxcala poco más de 7 mil mujeres son divorciadas y 43 mil 762 con estatus de separadas dejando sólo al 33.5 por ciento de la población total como casados y 21.1 por ciento en unión libre.