Envases para alimentos: de plástico, cartón o vidrio, ecológicos y biodegradables

Redacción

El incremento del consumo de alimentos frescos y elaborados ha supuesto el auge y desarrollo de los envases para alimentos. Un incremento del número de envases utilizados que, también, se plasmó en un peligro para el medio ambiente por lo contaminantes que pueden llegar a ser.

 

Para paliar este fenómeno, se ha echado mano de una mayor diversificación de materiales resistentes a la manipulación, así como de protección física, biológica y química. Aquí vamos a descubrirte los diferentes tipos de envases alimentarios que existen en la actualidad.

 

¿Qué tipo de envases para alimentos y bebidas existen?

 

Los envases para alimentos y bebidas, y según las materias primas empleadas para su fabricación, puede clasificarse en:

 

Envases de plástico para alimentos

 

Hay plásticos sintéticos y plásticos biodegradables:

 

  • Los sintéticos tienen un bajo coste de producción y una excelente protección de los alimentos al hacer de barrera protectora. En la actualidad sustituyen a muchos otros materiales por ser más sencillos de procesar y ser también fácil su modificación para adaptarlos a los diseños de envases que deseamos. Los plásticos sintéticos son el PE o polietileno, el PP o polipropileno, el PET o polietileno tereftalato, el PS o poliestireno y el PVC o cloruro de polivinilo. El más empleado para envases para alimentos para llevar es el PET.
  • Los biodegradables están realizados a base de mezclas de polímero sintético con almidón o celulosa. Unos componentes naturales que se descomponen con oxígeno y agua. Son caros.

Envases de vidrio

 

Este tipo de envases pueden reciclarse numerosas veces, aunque su procesado conlleva un alto coste energético. Es pesado, frágil y se utiliza para la producción de tarros y botellas para líquidos y conservas, entre otros alimentos, siendo posible pausterizarlo a altas temperaturas.

 

Envases de cartón para alimentos

 

Este tipo de envases es más económico al proceder de la madera, se puede reciclar o biodegradar durante el compostaje. Son materiales ligeros, ideal para el diseño de envases al imprimirse fácilmente, aunque se pueden rasgar y son permeables a gases y al vapor de agua. Pueden ser envases para alimentos líquidos; son desechables y biodegradables.

 

Envases de metal

 

Es un material que protege de los gases y del vapor de agua. Puede reciclarse y tiene un coste más elevado. Se utiliza para la fabricación de latas, ya que también permite la pasteurización o esterilización de alimentos. Así, resiste altas y bajas temperaturas, utilizándose también para platos congelados, como envoltorios o tapones.

 

Otros envases para alimentos que existen en el mercado

 

  • Envases de materiales compuestos o laminados
  • Envases inteligentes o que interaccionan con el producto para prolongar su fecha de caducidad.

Clasificación de los diferentes envases para alimentos

 

Si nos atenemos a cómo se pueden gestionar se clasificarían en:

  • Envases reutilizables: como es el caso de las botellas de vidrio.
  • Envases reciclables: como los envases de metal, vidrio, papel, plástico (PET).
  • Envases para incinerar y realizar reciclado energético.
  • Envases biodegradables o degradables utilizados por las empresas de envases plásticos para alimentos tanto para envasar comida y bebida como para utensilios.
  • Envases comestibles

 

Si buscas dónde comprar bolsas para envasar al vacío alimentos o cualquier otro tipo de envase, no lo dudes, en las empresas de envases para alimentos como envases-online.com encontrarás una solución sostenible y ecológica para tus productos.

Noticias

Síguenos en redes