Por lluvia, AMLO cancela ceremonia para conmemorar aniversario de la Guardia Nacional

Redacción

Debido a la lluvia que se registra en el centro de la capital del país, el presidente Andrés Manuel López Obrador canceló la ceremonia para conmemorar el segundo aniversario de la Guardia Nacional programada en Campo Marte.

Minutos antes de las 10:00 de la mañana, comenzó una fuerte lluvia que provocó que los cerca de 2 mil guardias nacionales convocados al evento desalojaran el campo y minutos después la Presidencia de la República informó que la celebración se había cancelado por mal clima.

En el Campo Marte, el mismo lugar donde el 30 de junio de 2019 arrancó oficialmente operaciones la Guardia Nacional, el mandatario tenía programado ofrecer un discurso para destacar los logros de la institución más importante de seguridad pública con la que se cuenta actualmente en el país.

En el lugar ya se encontraba su gabinete de seguridad, conformado por los secretarios de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez; Defensa Nacional, el general Luis Cresencio Sandoval; Marina Armada, el almirante, José Rafael Ojeda Durán.

En el Campo Marte estaban reunidos mil 800 guardias nacionales, equipados con binomios caninos, un helicóptero y 30 patrullas.

A la fecha, la corporación al mando del general retirado Luis Rodríguez Bucio tiene un estado de fuerza de 99 mil 946 efectivos desplegados en 214 de las 266 coordinaciones territoriales diseñadas en la Estrategia Nacional de Paz y Seguridad (2018-2024) para combatir la incidencia delictiva.

Sin embargo, en lo que va del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador suman 88 mil 841 homicidios y feminicidios, lo que representa 17.1% más que en los últimos 30 meses del gobierno del priista Enrique Peña Nieto.