Prevén recaudar 30 mmdp con impuesto global

Redacción

El subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Gabriel Yorio, estimó que el país logrará recaudar una suma de mil 500 millones de dólares (un aproximado de 30 mil millones de pesos) en impuesto global a empresas multinacionales; todo dependerá de la aprobación por los países del G20.

Por su parte los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y los países del G20 respaldaron dicha iniciativa, con una tasa impositiva global de al menos un 15 por ciento.

“Es factible que la tasa mínima global quede en 15 por ciento, con lo que se estima obtener una bolsa global de 500 mil millones de dólares. Para México serían, cuando menos, 30 mil millones de pesos”, reveló Yorio en su cuenta de Twitter.

Desde principios del mes de junio el funcionario anunció que México, la segunda mayor economía de América Latina, respaldaba dicha iniciativa. Incluso adelantó que se podría incluir en el presupuesto para el año 2022.

Cabe recordar que inicialmente la propuesta fue impulsada por los países líderes del G7.

Yorio explicó que el objetivo de este impuesto es favorecer los sistemas fiscales estables y justos en todas las economías.

“Con esta disposición en la #OCDE, que es apoyada por México, se consolida un acuerdo global que probablemente será ratificado en el G20, donde #México también participa”, finalizó.

Es importante añadir que esta propuesta será enviada a los ministros de finanzas del G20, el objetivo es que sea aprobada la próxima semana en una reunión en Venecia.

Acuerdo histórico

2013

En septiembre los gobiernos de la OCDE y del G20 se embarcaron en la revisión de las normas de fiscalidad internacional y crean el Marco Erosión de la Base Imponible y el Traslado de Beneficios (BEPS, por sus siglas en inglés).

2015

En julio la OCDE lanza a los Inspectores Tributarios sin Fronteras (TIWB, por sus siglas en inglés) una iniciativa conjunta para fortalecer la capacidad de auditoría de los países en desarrollo y el cumplimiento de las multinacionales en todo el mundo.

2017

Países Bajos, Islas Caimán e Islas Turcas y Caicos firmaron el “Acuerdo Multilateral entre Autoridades Competentes” para el intercambio de informes país por país, del Marco BEPS.

Donald Trump, presidente de EU, promulgó la reforma fiscal de su país. Recortó la tasa de impuestos a las corporaciones de 35 a 21 por ciento.

2021

13 de enero

Olaf Scholz, ministro de finanzas alemán, dijo que buscaría llegar a un acuerdo a mediados de 2021 con la nueva administración de EU, sobre las reglas globales para gravar a las grandes corporaciones.

31 de marzo

Joe Biden anunció que subiría el impuesto a la renta empresarial en EU para financiar el plan de infraestructura y por ello renovar el compromiso a nivel internacional para terminar con la presión de la competencia fiscal y la erosión de impuesto a la renta de las empresas.

5 de abril

Janet Yellen, secretaria del Tesoro de EU, aseguró que el gravamen mundial se aplicaría a las corporaciones multinacionales sin importar dónde ubiquen su residencia, esto para evitar que los países intenten competir unos con otros mediante la reducción de las tasas.

6 de abril

Jeff Bezos, creador de Amazon, apoyó la propuesta del presidente Biden de aumentar impuestos a la renta corporativa para financiar un plan de infraestructura.

20 de mayo

El Departamento del Tesoro de EU reveló que el impuesto mínimo corporativo mundial fijado hoy en cero, produjo una carrera a la baja en el impuesto a las ganancias corporativas, lo que socavó la capacidad para recaudar los ingresos necesarios para realizar inversiones fundamentales.

3 de junio

Una filial de Microsoft en Irlanda obtuvo una ganancia de casi 315 mil millones de dólares en 2020. No pagó impuestos corporativos ya que su dirección fiscal se encuentra en Las Bermudas.

6 de junio

El G7 acuerda un impuesto mínimo global de 15 por ciento para multinacionales en Londres, Inglaterra.

1 de julio

La OCDE logró un acuerdo con 130 países y reveló que el impuesto mínimo global entrará en operación en 2023, una vez que finalice la labor técnica de coordinación entre países sobre los beneficios y derechos fiscales de corporativos y jurisdicciones donde obtienen beneficios.

Noticias

Síguenos en redes